Sant’Egidio en Rumanía, un puente que supera el muro del aislamiento de los ancianos

Agradecimiento del Primer Ministro en su visita a la Comunidad de Roma

La Comunidad de Sant’Egidio de Bucarest, con jóvenes de algunos institutos de la ciudad, hace años que visita a los ancianos de la residencia del barrio de Resita. Son visitas que rompen un muro de separación que en este caso es evidente incluso en el centro, que alberga a unas 90 personas ancianas o discapacitadas, y que está rodeado por un alto muro. Se accede al centro por una puerta que está siempre cerrada y vigilada.

Con el paso de los años, las visitas de estos jóvenes amigos, han roto el aislamiento y la separación del mundo exterior, tan duro para los ancianos. También han ayudado a romperlo una "conquista" más reciente: desde hace un tiempo se pueden organizar con una cierta regularidad "excursiones" que permiten que los ancianos salgan, hagan visitas culturales y breves periodos de vacaciones. Este mes de mayo, algunos de los residentes del centro, acompañados por jóvenes de la Comunidad, han ido al teatro "Teatru de Comedie" por invitación de su director, George Mihaita. Una clase de un instituto de Bucarest, por su parte, ha organizado una representación teatral en la residencia: "Oscar y la dama de rosa".

La primera ministra de Rumanía, Viorica Dãncilã, en su visita a la Comunidad de Sant’Egidio de roma, ha reconocido el valor del trabajo de Sant’Egidio en Rumaní a favor de los pobres. Durante el encuentro, que se celebró en un clima cordial, se repasó la larga historia de amistad entre Rumanía y Sant'Egidio, empezando por la inolvidable Oración por la paz que organizó en Bucarest en 1988.

La Primera Ministra agradeció a la Comunidad su trabajo en Rumanía y destacó la importancia de la solidaridad y de la cohesión como valores fundamentales de Europa y afirmó que serán el centro del próximo semestre de Presidencia europea que ostentará su país.

La Primera Ministra habló largamente sobre el trabajo de la Comunidad con los discapacitados y manifestó su deseo de repetir experiencias como los talleres de arte contemporáneo para personas con discapacidad y la experiencia de la Trattoria degli Amici que quiso visitar al finalizar el encuentro.

.