Visita de Marco Impagliazzo a Kiev (Ucrania)

En los últimos días el presidente de la Comunidad de Sant’Egidio ha visitado la Comunidad de Kiev (Ucrania) en ocasión del 50 aniversario de Sant’Egidio. Reproducimos sus anotaciones:

"Tuve la alegría de celebrar en estos días en Kiev el 50 aniversario de Sant’Egidio con las Comunidades de Ucrania. Me impresionó la amistad con muchas personas sin hogar que han encontrado en la Comunidad una familia. Este año el invierno ha sido muy largo y la ayuda y la amistad de muchos jóvenes y adultos ha permitido que muchas personas encuentren una salvación de la dureza del clima. Eso me explicaron algunas personas sin hogar reunidas en la hermosa sede de la Comunidad junto a la famosa plaza Maidán.

Pude reunirme también con muchos ancianos y con algunas personas discapacitadas que viven en una gran residencia donde la Comunidad desde hace 12 años, día tras día, abre las puertas para que entre la amistad y el cariño de muchos con quien está completamente solo. Algunas ancianas me han dicho palabras emocionantes y profundas sobre el valor de la amistad. Entre ellas, están las de Olga: "Creo que Dios existe porque siendo ya vieja me ha dado todos estos hijos". He podido escuchar de boca de ancianos y de personas sin hogar poesías preciosas que han compuesto sobre el amor y la amistad.

También hemos hecho una gran asamblea con la Comunidad de Kiev y representantes de Leópolis, Ivano-Frankivsk, Odesa y otros lugares para mirar juntos al futuro de la Comunidad con la mirada abierta a todos. Me ha impresionado mucho el trabajo que cada día hacen nuestras comunidades por la paz y la reconciliación en una sociedad que todavía está muy marcada por la guerra de baja intensidad con Rusia, que tanto dolor, sufrimiento y muertos ha provocado en estos años. Tenemos que continuar orando por la paz entre Rusia y Ucrania y en la misma Ucrania, donde la violencia hacia los pobres y sobre todo hacia los gitanos crece.

Gracias a todos los hermanos y hermanas ucranianos por la esperanza que representáis y, como me dijo la anciana Olga, "en estos tiempos oscuros la Comunidad es un destello de luz en la oscuridad". La belleza de la laura, de las iglesias y de los lugares de oración de la ciudad me ha enseñado la historia de fe y de oración de un pueblo marcado por la fe cristiana, que hoy recibe la invitación de vivir por la paz. ¡Spasiva bolshoi!"

Marco Impagliazzo