El programa "Bravo!" se toma en serio la vida de los ancianos en África

la dignidad de un anciano también es obtener el certificado de nacimiento a una edad avanzada

El Programa BRAVO! de la Comunidad de Sant'Egidio, que trabaja para que los niños africanos dispongan de certificado de nacimiento, acaba de "dar vida" a más de 77 ancianos que nunca habían existido, al menos ante la ley, empezando así una campaña de inscripción en el registro para los ancianos del distrito de Nampula (Mozambique).

Muchos de ellos no tienen acta de nacimiento y por eso no pueden cobrar la pensión ni otras ayudas a las que tendrían derecho por su edad.

Gracias al trabajo de los activistas de BRAVO! en pocos días 77 ancianos han recibido, finalmente, su acta de nacimiento, y con ella, el acceso a sus derechos civiles. Se trata de una conquista importante a nivel cultural para reafirmar la dignidad de las personas ancianas y el valor de su vida, en un momento en el que una y otro se ponen en tela de juicio. En África, desde hace unos años, la cultura según la cual los ancianos eran como depositarios y guardianes de la tradición ha dejado paso a la sospecha y a la indiferencia, hasta llegar a acusarles de brujería, que en ocasiones se ha traducido en actos violentos y en linchamientos. 

Por eso fue emocionante ver la alegría de los ancianos que recibieron su acta de nacimiento. Una de ellos, Elisa, dijo: "Pensaba que moriría sin tener un certificado de nacimiento, pero ahora ya tengo mi documento. Os doy las gracias porque os tomáis en serio nuestra vida".

La inscripción en el registro acaba de empezar y continuará los próximos días por los pueblos del distrito de Nampula.

Ayuda al programa BRAVO!

Done en línea