10 de octubre, Día Mundial contra la Pena de Muerte

Sant’Egidio: reforzar el trabajo por la abolición

Mañana, Día mundial contra la pena capital, habrá visitas a los corredores de la muerte en varios continentes - Crece la movilización de la sociedad civil: solo en 2018 un millar de ciudadanos ha pedido a la Comunidad de Sant'Egidio poder escribir a un condenado.
 
La Comunidad de Sant’Egidio, que desde hace años acompaña a condenados a muerte de varios continentes a través de campañas como
"Ciudades por la Vida", participa en el Día mundial contra la pena capital realizando visitas a los corredores de la muerte de Estados Unidos, Indonesia y varios países africanos.

Es necesario mantener vivo a todos los niveles de la sociedad, las instituciones y los gobiernos este trabajo de civilización y humanidad difundiendo la confianza de que en el futuro se podrá abolir totalmente la pena capital de los ordenamientos jurídicos, como ya ha sucedido en numerosos países en los últimos años, sobre todo en África, tras el ejemplo de Europa, único continente que hasta el momento ha prohibido por completo la pena de muerte. Nos reconfortan la reciente abolición de la pena de muerte en Burkina Faso y la decisión del papa Francisco de modificar el Catecismo de la Iglesia católica, en el que se define la pena capital como "inadmisible a la luz del Evangelio porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona".

En los últimos meses ha crecido el empuje de la sociedad civil contra la pena de muerte. Solo en 2018 un millar de personas se han puesto en contacto con Sant’Egidio para establecer una correspondencia epistolar con un condenado a muerte. Además, miles de ciudadanos europeos se han movilizado en defensa de la vida de algunos condenados. En algunos casos, sus llamamientos han logrado detener la ejecución.