"No se puede morir por un no". En el acto de recuerdo a Modesta, un llamamiento a la ciudad para que tenga una cultura de la acogida y haya sitio para todos

Todos los participantes en la conmemoración de esta tarde de 31 de enero llevaban una flor en la mano. La celebración ha tenido lugar a las 19.00 h en el andén 1 de la Estación romana de Termini. Todos acompañaban a Modesta Valenti, la mujer sin hogar que hace 36 años murió delante de la estación, tras horas de agonía, porque estaba sucia, tenía piojos y la ambulancia no quiso llevarla al hospital. Al día siguiente, los periódicos la definieron simplemente como "una vagabunda no identificada".

La oración ante la placa que recuerda a la anciana de 71 años originaria de Capodistria, como cada año, ha sido una iniciativa de la Comunidad de Sant’Egidio y de la empresa ferroviaria italiana. Quiere ayudar a no olvidar a quien vive en la calle en situación de pobreza extrema, expuesto al frío del invierno y a la indiferencia.

Riccardo Pozzi, director Central de Recursos humanos y Organización de la empresa ferroviaria, ha destacado que el nivel de pobreza ha aumentado en Italia y todos tenemos una responsabilidad: la de no dejar a las personas solas y convertir las estaciones en lugares donde poder encontrar ayuda. El padre Benoni Ambarus, director de Cáritas de Roma, ha dicho: "No estamos aquí para culpabilizarnos, sino para aprovechar la ocasión de decir que hoy puedo hacer algo para que no pasen cosas así. ¿Hoy Modesta cómo nos mira? Dejemos que Modesta nos mire para comprometernos a mirar de otro modo a cada ser humano, sobre todo a los olvidados, a los últimos, a los transparentes de nuestro mundo".
Marco Impagliazzo,
presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, ha dicho: "El recuerdo de Modesta de esta tarde se ha convertido en un lugar sagrado. Esta mujer nos recuerda a una mujer que cayó por la falta de acogida y por la indiferencia. No encontró una ciudad que la acogiera. Modesta nos recuerda que se puede morir por un 'no'. Nosotros, por el contrario, queremos decir un sí cada día, un sí a la acogida. Modesta nos ayuda a recordar a todos los que han muerto de frío este invierno: 12 personas. Es la señal de una ciudad donde no hay sito para todos, y eso es muy grave. Todos nunca significa demasiados; todos significa todos. Hago un llamamiento a quien tiene responsabilidades políticas, civiles y sociales para que actúe de prisa y haya sitio para todos".
Impagliazzo ha continuado recordando los nombres de las 12 personas que han muerto desde el inicio del invierno.
"12 vidas truncadas", continúa Impagliazzo. "Su nombre suscita cada año muchas preguntas y abre nuevos caminos, como por ejemplo caminos de colaboraciones entre personas, entre asociaciones en nombre de las personas sin hogar. El recuerdo suscita también la idea de encontrar soluciones, novedades. Mucha gente que era considerada invisible, ha encontrado una casa, un trabajo, cariño y amistad. Modesta y muchas personas sin hogar unen a mucha gente y hoy Modesta existe, Modesta tiene un nombre y el nombre de muchos".

La ceremonia de hoy es solo el primer acto de la Comunidad de Sant'Egidio para no olvidar a quien vive en la calle. El próximo acto será el domingo 3 de febrero, cuando personas sin hogar de Roma, los voluntarios amigos suyos y todo aquel que quiera unirse a ellos se reunirán a las 12 en Santa María de Trastevere en una solemne celebración en la que se recordarán los nombres de todos aquellos que, como Modesta, han muerto en la calle en los últimos años.

Las semanas posteriores, se celebrará el recuerdo de Modesta en varias parroquias y lugares de oración de Roma y de otras ciudades. (Lista de actos)


Mira el vídeo del directo en Facebook >>