Promover una cultura de la vida: Sant'Egidio en Malaui implica a los jefes locales en la erradicación de la violencia contra los ancianos

Acuerdos para la iniciativa "Viva los Ancianos", que lucha contra abusos y prejuicios

"Nuestra cercanía a los ancianos también es una batalla cultural": así explican los responsables de las Comunidades de Sant'Egidio d Malaui la amplia campaña de defensa y protección de los ancianos que ha dado lugar a una serie de Acuerdos de Cooperación con los jefes locales para implementar de manera capilar el programa "Viva los Ancianos".

En Malaui hay actos de abuso y violencia contra los ancianos cada día. Sufren muchas injusticias, como las acusaciones de brujería, otras falsas creencias y prejuicios. Sant’Egidio hace años que trabaja con visitas puerta a puerta, curas médicas, amistad y un apoyo moral y material con las personas más ancianas. 
Al mismo tiempo, hace falta un gran trabajo para cambiar la perspectiva con la que todos miran a los ancianos. Es lo que hace Sant’Egidio desde hace muchos años. En 2010 organizó la Conferencia Internacional sobre el envejecimiento en África con el gobierno. Participaron el presidente de la República S.E. Bkngu wa Mutharika y el presidente de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo.

En estos últimos meses, en el distrito de Lilongwe, se ha lanzado
una nueva campaña: "Viva los Ancianos", con el objetivo de implicar a los jefes locales, asociaciones, y habitantes en la protección y la defensa de los derechos y de las libertades de los ancianos.
Hasta ahora la campaña se ha difundido por dos amplias zonas del distrito de Lilongwe. 
Más de 16 jefes locales y líderes tradicionales se han implicado y han aprendido a proteger a los ancianos en sus territorios.
Durante el lanzamiento de la campaña, los jefes han firmado un Acuerdo de Cooperación con la Comunidad de Sant’Egidio para poner fin a la violencia y a los abusos contra los ancianos en sus áreas y han prometido que estarán en primera línea contra toda forma de discriminación e  injusticia.
 Los líderes tradicionales apoyan la iniciativa para sensibilizar sobre los derechos y los peligros de la violencia contra los ancianos. 
La iniciativa se replicará en otros distritos de Malaui y Sant'Egidio está trabajando con otros actores en el tema de la tercera edad para llegar al mayor número de ancianos vulnerables que sufren por la falta de asistencia, la soledad y la discriminación.
Una manera concreta de luchar contra la "cultura del descarte" de la que habla a menudo el papa  Francisco y para construir una sociedad más abierta e inclusiva.