Premio Nansen para los Refugiados de la ACNUR para los corredores humanitarios

La entrega del premio tendrá lugar en Roma el 25 de septiembre a las 19.00.

ACNUR. E premio lleva el nombre de Fridtjof Nansen, explorador noruego y primer Alto comisionado para los refugiados de la Sociedad de las Naciones entre 1920 y 1930.

Impulsados por la Comunidad de Sant’Egidio, la FCEI (Federación de Iglesias Evangélicas de Italia) y la Mesa Valdense, y CEI-Cáritas Italiana, los Corredores humanitarios han sido premiados por haber logrado que miles de refugiados y personas con necesidades específicas dispusieran de un canal seguro para recibir protección y la posibilidad de labrarse un futuro mejor en Italia.

“Los Corredores humanitarios son una vía segura para las personas obligadas a huir de guerras y persecuciones, una de las pocas alternativas a los peligrosos viajes por el mar,” , ha afirmado Roland Schilling, Representante Regional de la ACNUR para el sur de Europa.
Desde febrero de 2016 hasta hoy han llegado más de 2000 refugiados y personas vulnerables a Italia en base a cuatro acuerdos distintos, firmados por las cuatro entidades religiosas junto al Ministerio de Interior y al Ministerio de Exteriores y de Cooperación Internacional.
El primer corredor, que llegó en diciembre de 2015 como respuesta al cada vez mayor número de muertos en el mar, supuso el traslado de 1035 refugiados, sobre todo de origen sirio, desde el Líbano; el segundo, que se puso en marcha en enero de 2017, el traslado desde Etiopía de 498 refugiados provenientes prevalentemente de Eritrea y Somalia; y el tercero, activado en noviembre de 2017, el traslado de otros 595 refugiados sirios que estaban en el Líbano. Además, en mayo de 2019 se firmó un cuarto protocolo de entendimiento que prevé el traslado de otros 600 refugiados desde Jordania, Etiopía y Níger.
Las entidades promotoras del programa garantizan el traslado de los refugiados a Italia a su cargo, así como la acogida y la asistencia necesaria para poner en marcha itinerarios de integración en nuestro país.

La concesión del premio a los Corredores humanitarios se celebrará durante una ceremonia oficial organizada junto a los gobiernos de Noruega y de Suecia en la residencia del embajador noruego en Roma el 25 de septiembre a las 19.00.

LEE TAMBIÉN:

La ONU premia los corredores humanitarios (IT)

VÍDEO - UNA HISTORIA DE INTEGRACIÓN