news

"Quien quiera la paz, que prepare su corazón". En tres ciudades de la República Democrática del Congo ha resonado el llamamiento por una "Paz sin fronteras"

14 Octubre 2019 - REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

#pazsinfronterasPaz sin fronteras
Diálogo interreligiosoCongo

Compartir En

Del 29 de septiembre al 13 de octubre se han celebrado en las ciudades de Bukavu, Goma y Uvira los encuentros interreligiosos en el Espíritu de Asís. Retomando el tema del encuentro que se celebró en Madrid "Paz sin fronteras", estos encuentros han reunido a representantes de las distintas confesiones cristianas y del islam presentes en toda la región.

Las provincias del norte y del sur de Kivu (República Democrática del Congo), lindan con Burundi y Ruanda, y hace décadas que viven una situación de inestabilidad provocada por conflictos étnicos y fronterizos.

Es especialmente importante la presencia de varios jefes locales representantes de tribus y grupos de la sociedad civil que quisieron recalcar su compromiso por un futuro de paz, suscribiendo el llamamiento de Madrid. Los testimonios de niños y ancianos dieron voz a los más débiles: las primeras víctimas de toda guerra.

En su mensaje, el obispo de Uvira agradeció a la Comunidad: "No se puede hacer nada sin la paz. En toda esta región lo sabemos bien porque hemos pasado por varias guerras. Hay un antiguo dicho pagano que dice: "quien quiera la paz, que se prepare para la guerra". Nosotros, en cambio, decimos: "Quien quiera la paz, que prepare su corazón". Del corazón del hombre, dicen las Escrituras, nacen los malos sentimientos de odio, envidia y celos, pero del corazón del hombre pueden surgir también sentimientos de voluntad y de paz. Quien quiera la paz, que prepare su corazón –y tenemos que hacerlo todos– empezando por los niños en nuestras escuelas y en nuestras iglesias. Muchas veces han venido de allí muchos "señores de la guerra" de hoy. ¿Qué les hemos transmitido? Todos tenemos que volver a la Escuela de la Paz".