Premio "Moshe Rosen": la Laudatio del rabino David Rosen y las intervenciones de P. Goldschmidt y Andrea Riccardi

El 24 de octubre de 2019 la Conferencia de Rabinos europeos (CER) dio a Andrea Riccardi el premio Moshe Rosen, destinado a quién, cómo bien dijo el rabino rumano que da nombre a dicho premio, se ha distinguido en su trabajo por la protección de la comunidad hebrea, en el compromiso contra el antisemitismo y toda forma de discriminación.

Durante la ceremonia, el rabino David Rosen pronunció la Laudatio, que reportamos aquí de forma integral (en italiano: LEGGI IL TESTO COMPLETO).

También tomó la palabra durante la ceremonia el rabino Pinchas Goldschmidt, mientras que las palabras de Andrea Riccardi cerraron el evento. A continuación se pueden descargar de manera íntegra sus textos (en italiano):

 

LAUDATIO DEL RABINO DAVID ROSEN
Es sobretodo la alegría de poder expresar mi más profunda admiración por la Comunidad de Sant’Egidio y en particular por su fundador visionario y profesor con liderazgo Andrea Riccardi. Sus características personales son bien notorias, pero es un honor para mí el poder ofrecerle esta Laudatio, y naturalmente, mencionar que es uno de los intelectuales católicos principales de nuestro tiempo. (Continua)

INTERVENCIÓN DEL RABINO PINCHAS GOLDSCHMIDT

Cuando Dios dice: ¿Porqué has matado a tu hermano? La respuesta es: ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano? No, no soy el responsable! Hablamos de hermanos: sí, él es mi hermano y yo soy responsable. Y mientras la comunidad humana progresa en el conflicto, en el caos, se dice: Yo no soy tu hermano. Y así avanza la humanidad en los últimos siglos, destruyendo, exterminando millones y millones de personas, entre ellos niños. (Continua)

INTERVENCIÓN DE ANDREA RICCARDI
... Con este premio se reconoce el trabajo de Sant’Egidio por la paz a través del diálogo, la paciente reparación de las relaciones. Todo esto – y lo sabemos – nace de una fuente religiosa: la escucha con fe, la práctica y el estudio de la Palabra de Dios vivida en cada Comunidad de Sant’Egidio y en el mundo. Dice el Talmud a propósito de la paz en el mundo: “Los estudiosos de la Torá hacen crecer la paz en el mundo, como se ha dicho: Y todos tus hijos pueden ser discípulos en el Señor, y así grande será la paz entre tus hijos: no leer a tus hijos sinó a tus constructores”.
(Continua)

 

PARA PROFUNDIZAR

Breve síntesis de la ceremonia de entrega del premio Moshe Rosen a Andrea Riccardi >>

Galería de imágenes >>