El papa Francisco y los refugiados de Lesbos ante la cruz de los migrantes: "Las muertes en el mar se deben a la injusticia"

Una cruz y un salvavidas se exponen en el Vaticano: símbolos para vencer la indiferencia

El papa Francisco se ha reunido en el Vaticano, en el Patio del Belvedere, con los refugiados que recientemente han llegado a Roma provenientes de Lesbos con los corredores humanitarios de la Limosnería Apostólica y la Comunidad de Sant’Egidio. "La injusticia echa a los  migrantes y hace que mueran en el mar", ha dicho el pontífice. Tras sus palabras se ha expuesto una cruz y un salvavidas que llevó un migrante que desapareció. Son símbolos de sufrimiento que invitan a "no pasar de largo" como el sacerdote y el levita, sino a pararse y socorrer como el Buen Samaritano. "Hay que socorrer y salvar, porque todos somos responsables de la vida de nuestro prójimo, y tendremos que rendir cuentas ante el Señor en el momento del juicio", dijo el Papa agradeciendo a los "socorristas" e invitando a todos a trabajar más intensamente para vaciar los campos de detención de Libia, denunciar y perseguir a los traficantes de personas y dejar a un lado los intereses económicos para poner en el centro a la persona, a toda persona, cuya vida y dignidad son preciosas a ojos de Dios.

El grupo de migrantes provenientes de Lesbos
Son 33 refugiados, 14 de ellos menores, acompanyados por el cardenal Konrad Krajewski y por Daniela Pompei de la Comunidad de Sant’Egidio.
Actualmente el campo de refugiados de Moria, en Lesbos (Grecia), alberga a más de 14 mil migrantes. Se trata de una situación de superpoblación, mientras las temperaturas descienden. 
El papa Francisco fue a la isla griega en abril de 2016, y a la vuelta se trajo consigo a doce personas. Los corredores humanitarios de diciembre de 2019 son un signo de esperanza de aquel viaje apostólico, no un episodio sino un inicio.

LEE El discurso del papa Francisco en el encuentro con los migrantes y refugiados de Lesbos (19/12/2019)