Llamamiento del cardenal Zuppi tras haber recibido en Roma el título de Sant’Egidio: "Que se aleje la tormenta de la guerra y se abran los cielos a la paz"

FOTOS Y VÍDEOS

Esta tarde, a las 19.30, en la iglesia de Sant'Egidio de Roma, el arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, ha tomado posesión del título cardenalicio de Sant’Egidio. A continuación el cardenal ha ido, a las 20.00 h, a la contigua basílica de Santa María de Trastevere, de la que fue párroco durante mucho tiempo, y ha presidido una celebración en la que ha participado mucha gente: miembros de la Comunidad, gente del barrio y amigos.

Durante su homilía, Zuppi, comentando el evangelio del domingo que habla del bautismo de Jesús en el Jordán, ha hecho referencia a los vientos de guerra que se abaten sobre el mundo, y ha hecho un claro llamamiento de paz:

"Jesús, después de ser bautizado en el Jordán, salió del río y sobre él se abrieron los cielos y descendió el Espíritu Santo en forma de paloma. Que los cielos se abran es señal del final del tiempo de la ira. Hoy los cielos están cerrados, demasiado cerrados, en muchos lugares del mundo. Vuelven los tiempos de la ira y de la guerra. Pienso en Oriente Medio, que especialmente en los últimos años ha sido escenario de graves tensiones. Y también pienso en otras partes del mundo, como Libia, tan cercana a nosotros y tan injustamente azotada. Y no quiero olvidar a nuestro amado Mozambique. Y Sudán del Sur, orando para que la paz llegue también allí. Muchas veces, desde hace muchos años, desde esta basílica, que está en el corazón de Roma, se ha elevado una oración por la paz. También hoy quisiera que esta liturgia fuera un momento en el que se alce con confianza e insistencia nuestra oración de paz al Señor, "luz de las naciones": ¡que se abran los cielos de la paz; que se aleje la tormenta de la guerra! ¡Que nunca lleguen los días de la ira! También nuestra voz se eleva, humilde y convencida tras tantas experiencias dolorosas de guerra que son siempre inútiles: no se puede poner en juego la paz, busquemos siempre un camino justo para vivir juntos. ¡Que se abran los cielos de paz!"

VÍDEO DE LA IGLESIA DE SANT'EGIDIO

VÍDEO DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE TRASTEVERE