Todas las facciones políticas de Sudán del Sur firman un acuerdo de paz en Sant’Egidio

Acuerdan un alto el fuego desde el 15 de enero y una hoja de ruta para consolidar la unidad del país y la reconciliación

La Declaración de Roma que se ha firmado hoy en la sede de la Comunidad de Sant’Egidio "reúne por primera vez a todas la facciones políticas del país". Lo ha recordado Paolo Impagliazzo, Secretario general de Sant’Egidio, que ha dado las gracias a todos los participantes por los grandes esfuerzos realizados. El documento, ha dicho Impagliazzo, es el resultado de muchos días de trabajo y también de dedicación de Sant’Egidio en los últimos años para facilitar el diálogo político en Sudán del Sur.
El acuerdo se basa en tres ejes: el compromiso "solemne" por un cese de las hostilidades a partir del 15 de enero; el compromiso por debatir y valorar juntos –en Sant’Egidio– mecanismos para resolver las divergencias; la garantía para las organizaciones humanitarias que podrán actuar en el país en apoyo de la población civil. La Declaración de hoy ha sido firmada por los miembros de la delegación del gobierno central de Sudán del Sur, por los representantes de los Movimientos de oposición sursudaneses que no se sumaron al acuerdo de paz revitalizado de 2018 en Adís Abeba (SSOMA) y por los de la oposición que sí firmaron el acuerdo.
"El alto el fuego es necesario para recuperar la confianza y la esperanza en nuestro pueblo", ha afirmado Barnaba Marial Benjamin, enviado del presidente Salva Kir. "Hemos seguido la invitación del papa Francisco a dejar de lado las diferencias y buscar lo que nos une, el método que inspiró también a la Comunidad de Sant’Egidio", ha declarado. Y a continuación ha afirmado que "en estos días de encuentro entre sursudaneses hemos podido reconocer la historia común que nos une".
Una firma "sin ninguna precondición" y con el compromiso de trabajar para construir una paz duradera junto al gobierno y los demás firmantes. Así lo ha dicho Pa'gan Amun Okiech, portavoz del SSOMA, en cuya opinión el mérito del acuerdo es del papa Francisco. "Aquel gesto de besarnos los pies" cuando fuimos de visita al Vaticano (el pasado abril) "nos inspiró y su llamamiento a la prosperidad y la fraternidad que ha hecho para el año nuevo es un sueño que se hace realidad", ha dicho el portavoz, según el cual "ha llegado el momento de poner fin a las hostilidades y de aprender de nuestros errores" y "el proceso tendrá que ser inclusivo para todos". A este propósito Okiech ha manifestado su "felicidad" porque el Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés que está en la oposición (SPLM-IO) y el Movimiento Nacional Democrático (NDM) han participado en el encuentro.

DECLARACIÓN DE ROMA SOBRE EL PROCESO DE PAZ EN SUDÁN DEL SUR >>

PARA SABER MÁS

 

VÍDEO - Una breve explicación de la crisis de Sudán del Sur