En Faladie (Mali) Sant’Egidio ayuda a los refugiados que huyen de los enfrentamientos étnicos del centro del país

Una delegación de la Comunidad de Sant’Egidio visitó en enero uno de los 12 campos de refugiados que han surgido en la capital de Mali, Bamako.
En los campos hay personas (sobre todo jóvenes y niños) que provienen de los pueblos del centro del país (región de Mopti), donde hace meses que se producen enfrentamientos étnicos entre dogon y peul, alimentados por la presencia de yijadistas a los que les hace juego la desestabilización del país. Muchos pueblos del centro han sido atacados y destruidos, y la gente, en parte, se ha refugiado en Bandiagara, una gran ciudad del centro del país, por el momento menos expuesta a los ataques. En otros casos huyen a la capital del país, donde hay más seguridad y posibilidades de recibir ayuda.

En estos campos de refugiados hay entre 200 y 400 personas. En algunos, más de 800. Se calcula que en total, en los 12 campos, hay 6000 refugiados.

En el de Faladie, el más grande, que la Comunidad de Sant’Egidio de Bamako ha visitado, hay 193 familias con unas 1000 personas. El campo está dividido en dos zonas, según las etnias. Por una parte está la zona ocupada por los peul o fula, mayoritariamente ganaderos, y por otra, la de los dogon, que se dedican sobre todo a la agricultura. También hay una escuela improvisada, donde los muchos niños que viven allí pueden estudiar.

Próximamente la Comunidad organizará una distribución de productos alimentarios para hacer frente a la miseria y la pobreza del campo, como signo de cercanía y solidaridad con los refugiados.

AYUDA A LAS ACTIVIDADES DE SANT'EGIDIO EN EL MUNDO CON UN DONATIVO >>