Solidaridad: ayuda sanitaria para la República Centroafricana, miércoles 19 conferencia de prensa en Sant’Egidio

SOLIDARIDAD: SE ENTREGAN CASI 300 UNIDADES SANITARIAS GRACIAS A LA COLABORACIÓN ENTRE EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS DE ITALIA, LA FONDAZIONE SANTA LUCIA IRCCS Y LA COMUNIDAD DE SANT'EGIDIO 



El miércoles 19, a las 10h, conferencia de prensa en piazza Sant’Egidio 3/a, con Andrea Riccardi, Vincenzo Sanasi d'Arpe y Maria Adriana Amadio.



Gracias a la actuación del Comité italiano del Programa Mundial de Alimentos, la Agencia de las Naciones Unidas, al donativo de la Fondazione Santa Lucia IRCCS de Roma y a la colaboración de la Comunidad de Sant’Egidio, algunos centros sanitarios de la República Centroafricana podrán equiparse con varios elementos como camas y sillas de ruedas, e instrumental básico, que son básicos para la realización de las actividades médicas y de rehabilitación. 

Para presentar la iniciativa de solidaridad, se celebrará el miércoles 19, en piazza di Sant’Egidio 3/a una conferencia de prensa en la que intervendrán el presidente del PMA Italia Vincenzo Sanasi d'Arpe, la presidenta de la Fondazione Santa Lucia, Maria Adriana Amadio y el fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, Andrea Riccardi. 

La situación humanitaria de la República Centroafricana sigue siendo de emergencia: el país tiene poco más de 4,6 millones de habitantes, de los que 2,6 millones necesitan asistencia y protección humanitaria. Entre ellos, 1,7 millones necesitan ayuda inmediatamente para sobrevivir. Es un efecto de la guerra civil que bañó en sangre el país desde marzo de 2013 hasta 2015, provocando miles de muertos y el éxodo de casi 1 millón de centroafricanos. En febrero de 2015 un grupo de líderes políticos centroafricanos se reunió en Roma por iniciativa de la Comunidad de Sant’Egidio y firmó un llamamiento para la reconciliación nacional, comprometiéndose a seguir un camino de pacificación que continúa hasta hoy y que se ha consolidado con las elecciones. 



La Comunidad de Sant’Egidio hace años que trabaja en primera línea en el programa de pacificación de la República Centroafricana, y ha participado en los trabajos de mediación junto a la Unión Africana, las Naciones Unidas y los gobiernos de la región, que desembocaron en la firma de los Acuerdos de Jartún de febrero de 2019. La Comunidad de Sant’Egidio, desde 2017, está en el país también en el sector sanitario, ayudando en varios centros públicos y privados. Recientemente se ha firmado un acuerdo según el cual el Ministerio de Sanidad confía a Sant’Egidio la gestión y la administración de un centro sanitario del país, concretamente en la capital, Bangui. "Clinique DREAM", se basa en el programa DREAM de prevención y tratamiento de enfermos de sida, que funciona en 11 países africanos y que se ha convertido en un modelo por los resultados obtenidos, como el nacimiento de más de 100 mil niños sanos de madres seropositivas. El centro de Bangui quiere garantizar el acceso gratuito a servicios de alta calidad, también para el tratamiento de la tuberculosis, del cáncer de cuello de útero, de enfermedades cardiovasculares, de la epilepsia y de la diabetes. Se calcula que 3000 personas accederán al centro los 3 primeros años. 

El Programa Mundial de Alimentos, agencia de las Naciones Unidas, lleva más de cincuenta años llevando ayuda por todo el mundo a las poblaciones en vías de desarrollo, víctimas de guerras, carestías y desastres naturales. Con 86,7 millones de personas atendidas en unos 83 países cada año, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), cuya sede está en Roma, es la principal organización humanitaria y agencia de las Naciones Unidas que trabaja para salvar vidas proporcionando ayuda alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar su alimentación y construir su resiliencia. Cada año reparte comidas escolares a más de 16 millones de niños. Estas cifras hablan de la reputación y la excelencia del PMA en las respuestas a emergencias, en su capacidad de obtener resultados rápidos y a gran escala en los contextos más difíciles. Las actividades del PMA se centran en la asistencia de emergencia, en el auxilio y en la reconstrucción, en el desarrollo y en las operaciones especiales. Dos terceras partes de las actuaciones se llevan a cabo en países afectados por conflictos, donde el peligro que tiene la población de sufrir desnutrición es el triple que en otros países. El PMA Italia colabora con el PMA desde 2005, es referente para empresas, instituciones y particulares que quieren contribuir a construir un mundo sin hambre y ayuda al PMA con operaciones de Asesoría, Comunicación y recogida de fondos. 

La Fondazione Santa Lucia, Istituto di Ricovero e Cura a Carattere Scientifico (IRCCS), especializada en el sector de la neurociencia, dispone de un hospital de neurorehabilitación de alta especialización que tiene un convenio con el Servicio Sanitario público de la Región del Lacio y trabaja también como operador privado. Tras la modernización tecnológica, necesaria para cumplir las normas italianas, la Fondazione Santa Lucia ha decidido, gracias a la intervención del comité italiano del PMA, dar decenas de útiles a la Comunidad de Sant’Egidio que los destinará a algunos centros sanitarios de la República Centroafricana.

Roma, 17 de febrero de 2020