Emergencia por el coronavirus: precauciones y más solidaridad para proteger y no olvidar a nadie: ancianos, personas enfermas, sin techo

 

No dejar a nadie solo, especialmente a los más frágiles y vulnerables, ante la propagación de la epidemia del coronavirus. Es la necesidad a la que Sant'Egidio intenta responder estos días, con sentido de responsabilidad, para contribuir eficazmente a la contención del contagio particularmente en Italia, cumpliendo las medidas necesarias, y además manteniendo y reforzando los vínculos de solidaridad que para muchos representan un soporte vital.

Las modalidades de ayuda a los ancianos se están multiplicando: no sólo cubriendo sus necesidades básicas (como ayudarles a llevar la compra o los medicamentos a casa, por ejemplo), sino también buscando por todos los medios posibles el mitigar su aislamiento: estos días, en varias residencias y centros de día, los ancianos han recibido cartas y mensajes de vídeo provenientes de amigos de la comunidad, particularmente de los Jóvenes por la Paz. Por otra parte, el programa "Viva los ancianos", presente en Roma y otras ciudades, está haciendo una campaña de información y apoyo para ayudar a los ancianos a tomar las precauciones necesarias.

Una atención especial requiere la situación de las personas sin techo. La precariedad de sus condiciones de vida se agrava en este periodo aún más, debido al aislamiento por la menor circulación de personas (es más difícil que puedan recibir atención y ayuda). Esto nos pide tenerlos aún más presentes.

Los comedores de la Comunidad en Italia por el momento permanecerán abiertos y la distribución de los "cenas itinerantes" también, siempre con las debidas precauciones (uso de desinfectantes, entradas escalonadas para mantener distancias de seguridad y distribución de comidas para llevar). Pero además, hay que proporcionar a quienes viven en la calle todo lo que pueda ayudarles para protegerse del contagio. Por este motivo, se ha empezado a distribuir, junto con los alimentos, geles desinfectantes y otros utensilios útiles.

La necesidad de alimentos y utensilios de higiene útiles para la circunstancia que estamos viviendo nos animan a invitar a todos a ser más solidarios.

Para ayudas desde fuera de Italia, se puede hacer una donación económica en el siguiente enlace.

PARA DONACIONES CLICA AQUI