Metz Yeghérn, el "Gran Mal". El 24 de abril se recuerda la masacre de los cristianos y armenios acontecida al inicio del siglo XX

La Iglesia armenia recuerda hoy el Metz Yeghérn, el "Gran Mal". Es el recuerdo de la masacre, en la que más de un millón de armenios fueron asesinados durante la Primera Guerra Mundial.

Para profundizar (IT)
24 aprile 1915-2015. Cent'anni dopo il coraggio della memoria e del dialogo
Artículo de Andrea Riccardi en ocasion del centenario de la memoria (Corriere della Sera, 24/4/2015)
 

Consejos de lectura

“A finales de octubre de 1915, el exterminio de los cristianos de Mardin parecía haber terminado. Sin embargo, sobrevivieron un centenar de personas: eran ancianos, enfermos. El turco Bedreddin se mostró celoso: "Bárrelos y no dejes que quede ninguno". Con estos cien supervivientes hizo un convoy que, deportado al desierto, desapareció para siempre».
Mardin es una de las muchas ciudades del Imperio Otomano donde, durante la Primera Guerra Mundial, tuvo lugar la masacre de armenios y cristianos. Una violencia que ha marcado profundamente esas regiones y no se ha detenido: han pasado cien años y la persecución en Oriente Medio continúa.
Incluso hoy, a pocos kilómetros de Mardin, más allá de la frontera turca, en Siria e Irak, se combate con una crueldad sin mesura. Nuevamente, como entonces, asistimos a deportaciones, masacres, matanzas, secuestros, venta de mujeres y niños. Muchos se preguntan: ¿de dónde viene tanta ferocidad? ¿De las profundidades de una religión, el islam, o de una historia de difícil convivencia? Hoy, como ayer, se consume una página de la 'muerte' de los cristianos de Oriente.

 

 

Fue el primer genocidio del siglo XX. Más de un millón de cristianos armenios del Imperio Otomano fueron asesinados en masacres y marchas de la muerte durante la Primera Guerra Mundial, comenzando en 1915, hace exactamente cien años. ¿Represalias por la colaboración con la Rusia enemiga o la implementación de un plan nacionalista, para el cual la nueva Turquía tenía que ser étnica y religiosamente homogénea, toda turca y toda musulmana? Siempre negado por los turcos, el genocidio armenio fue olvidado durante décadas. Recientemente, nuevas investigaciones han arrojado luz sobre una historia trágicamente moderna y han proporcionado respuestas a preguntas importantes: ¿quién dio la orden de matar? ¿Cómo se llevó a cabo una masacre de proporciones tan increíbles? Ágil y actualizado, obra de uno de los primeros historiadores italianos en abordar la cuestión armenia, este volumen está dirigido especialmente a jóvenes y a lectores que quieran conocer, comprender, recordar.