news

El Secretario General de la ONU, Guterres, a Andrea Riccardi: "Gracias por el trabajo por la paz y por apoyar mi llamamiento a un alto el fuego en motivo del coronavirus"

29 Mayo 2020

Pazcoronavirus
Pau

Compartir En

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha escrito una carta al fundador de Sant’Egidio, Andrea Riccardi, en la que –tras agradecer el apoyo al llamamiento de las Naciones Unidas para lograr un alto el fuego global durante el coronavirus– anima a la Comunidad a seguir su trabajo a favor de la paz en varias zonas del mundo, especialmente en Sudán del Sur. Adjuntamos a continuación el texto traducido a español:

 

Querido profesor Riccardi:

Quisiera agradecerle la carta con la que manifestó su apoyo a mi llamamiento por un alto el fuego global para luchar contra la pandemia del covid-19.

Ha sido para mí un estímulo ver las respuestas que el llamamiento ha suscitado en varios líderes internacionales y gobiernos de varios lugares del mundo, en autoridades regionales de la sociedad civil, así como en líderes y organizaciones religiosas como la Comunidad de Sant’Egidio. Considero especialmente importante que el llamamiento haya suscitado respuestas positivas entre algunas partes que actualmente están en guerra.

Por desgracia los conflictos continúan y dificultan nuestro trabajo por contener la pandemia de covid-19. Muchos de los que habrían podido atender la petición de alto el fuego intentan, más bien, ganar posiciones en el campo de batalla. Estoy seguro de que usted comparte mis preocupaciones por todas aquellas personas afectadas desproporcionadamente por los conflictos abiertos y que son aún más vulnerables a causa del covid-19, sobre todo las mujeres que soportan el peso del cuidado de la familia, los niños, los refugiados, los desplazados internos y todos los marginados.
Las Naciones Unidas seguirán trabajando junto a todos los actores de los conflictos, los gobiernos y las personalidades influyentes para ayudar a las partes beligerantes a pasar de las declaraciones de buenas intenciones o los intentos de alto el fuego al fin de las guerras y la consecución de soluciones políticas duraderas. Aprecio enormemente la disponibilidad de su organización por implicar a líderes religiosos, políticos y de la sociedad civil así como de otras redes para avanzar en el camino de la paz, como ya han hecho ustedes recientemente en Sudán del Sur y en otros escenarios.

Le saludo atentamente

Antonio Guterres



El Secretario General de la ONU, Guterres, a Andrea Riccardi:
El Secretario General de la ONU, Guterres, a Andrea Riccardi:
El Secretario General de la ONU, Guterres, a Andrea Riccardi: