Una casa familia en Beira (Mozambique), porque sin ancianos no hay futuro

Joaquina es la primera habitante de la casa familia que la Comunidad de Sant’Egidio ha abierto en Beira (Mozambique). La casa se había inaugurado poco antes de que llegara el ciclón Idai, que le provocó graves desperfectos. Es una hermosa casita situada en el popular barrio de Munhava, donde la Comunidad hace la Escuela de la Paz desde hace muchos años.

Joaquina, de 74 años, ha tenido una vida difícil. Cuando murió su marido la echaron de la casa donde vivía y, totalmente sola, siempre ha vivido de las limosnas y de las ayudas que recibe desde hace años de la Comunidad. Vivía en una chabola al lado de un canal de drenaje.

La casa donde vive ahora puede acoger a un máximo de cinco ancianos. En breve llegará una compañera para Joaquina, Ana, también amiga de la Comunidad desde hace años. Joaquina y Ana siempre han formado parte del grupo de casi 800 ancianos a quienes la Comunidad de Beira lleva más de 20 años ayudando dos veces al mes con un paquete de alimentos. Para la Comunidad, los ancianos han sido siempre una prioridad, también en la reconstrucción después del ciclón Idai, que la noche del 14 de marzo de 2019 provocó desperfectos en el 95% de las casas de Beira, destruyendo por completo las más pobres y precarias, como suelen ser las viviendas de los ancianos. Ya hemos entregado 38 casas a ancianos que en marzo de 2019 lo perdieron todo.