30º Día del Niño Africano. El programa “BRAVO" y el "derecho a existir" de los niños

Certificados de nacimiento y prevención del covid-19: salud y derechos en África

El Programa BRAVO! (Birth Registration for All Versus Oblivion) de la Comunidad de Sant’Egidio, mediante la inscripción en el registro civil, protege a los niños africanos de la explotación y de toda forma de abuso. El certificado de nacimiento es la base del "derecho a existir", primera condición para defender cualquier derecho. Con iniciativas de sensibilización, BRAVO! renueva su compromiso en ocasión del 16 de junio, 30º Día del Niño Africano.

Actividades en ocasión del 16 de junio, Día del Niño Africano

Burkina Faso
El programa Bravo!, que realiza tareas de inscripción en el registro civil en 230 centros sanitarios, prevé para el día 16 de junio las actividades siguientes:

● Nuevas reuniones de sensibilización sobre la prevención del covid-19 para madres que van a los centros sanitarios y las maternidades;

● Difusión de anuncios y retransmisiones por radio los días 15 y 16 de junio en la región Centre-Ouest sobre la importancia de inscribir a los recién nacidos en el registro civil;

● Del 16 al 23 de junio, encuentros de formación sobre la inscripción en el registro civil como protección para la infancia, con los jefes comunitarios de las regiones Centre, Centre-Ouest y Plateau Central, que incluye también la capital Uagadugú.


Mozambique
El programa Bravo!, presente en las maternidades de las provincias de Maputo, Sofala y Nampula, prevé las actividades siguientes:

● Reuniones de sensibilización con todas las madres que acuden a las maternidades sobre las medidas de prevención del covid-19, y reparto de mascarillas de algodón;

● Campañas especiales de sensibilización y de inscripción en los barrios de las zonas rurales donde la Comunidad está presente y donde es más difícil para los padres acceder a las oficinas de registro civil, a causa del coronavirus.


Malaui
A pesar de las restricciones por el covid-19, sigue en Malaui la campaña de inscripción en los pueblos de la provincia de Balaka. Guardando todas las precauciones, equipos móviles de BRAVO! siguen el reparto de certificados para menores de 0 a 15 años en Kalembo. 
En la última semana se han repartido más de 17.000 certificados y a partir de Día del 16 de junio, se entregarán otros 14.000 certificados en los pueblos más remotos del país. ¡Para que ningún niño –y ningún certificado– se pierdan!

Guinea Conakry
La semana del 16 de junio se llevarán a cabo campañas de sensibilización sobre las medidas de seguridad y prevención para el covid-19 y sobre la importancia de la inscripción en el registro civil de todos los recién nacidos en los cinco municipios de Conakry donde BRAVO! ya está presente. 
 

16 de junio, Día del Niño Africano
El Día del Niño Africano (Day of the African Child), instituido en 1991 por la Unión Africana, recuerda la masacre de estudiantes que tuvo lugar en Soweto (Sudáfrica) en 1976 durante las protestas contra la segregación racial en la educación. Se ha convertido en un momento de reflexión y trabajo por los derechos de la infancia, en el continente más joven del mundo.


Nota: Las imágenes de esta página son anteriores a 2020 y a la epidemia de coronavirus.