Para la fiesta de Sant'Egidio en Mozambique, el mejor regalo es para los ancianos: tres nuevas viviendas en Beira

 

Doble celebración para la Comunidad de Sant'Egidio de Beira, en Mozambique. El día en que se celebra San Egidio abate, el 1 de septiembre, la Comunidad inaugura tres nuevas viviendas, donadas a ancianos que lo habían perdido todo en la destrucción provocada por el ciclón Idai en marzo de 2019.

 

Las casas están ubicadas en tres barrios diferentes de las afueras de Beira. En uno de ellos, Muchatazina, la casa fue construida por los jóvenes de la Comunidad que de niños asistían a la Escuela de la Paz. Además de cuidar a los más pequeños – reviviendo así lo ya vivido: una alternativa a la violencia y la calle - con el inicio de la emergencia han comenzado a visitar a ancianos solos. Así conocieron a Celina, una mujer de 70 años que quedó viuda sin hijos.

 

En el barrio de Chota, el nuevo hogar es para Joana, de 69 años, que vive y cuida a sus once nietos. El hogar también es una bendición para ella. Y también Lucía, de 70 años, del barrio de Nduda, puede cruzar el umbral de su nuevo hogar en el día de la fiesta de Sant'Egidio.

 

A la inauguración asistió el alcalde de Beira, Daviz Mbepo Simango, que agradeció a la Comunidad su labor por la paz en Mozambique. Una labor que no se limitó a acompañar al pueblo mozambiqueño en el final de la guerra civil (una obra que en sí misma ya ha sido de gran importancia para el país), sino que además continuó con el compromiso de tratar el SIDA y continúa hoy con la cercanía a los mozambiqueños golpeados por el ciclón Idai.