Día Mundial de la Seguridad del Paciente de la OMS. Trabajo del programa DREAM en África

Hoy, 17 de septiembre, se celebra el segundo Día Mundial de la Seguridad del Paciente instituido por la Organización Mundial de la Sanidad (OMS) para destacar que la seguridad de la atención sanitaria forma parte constitutiva del derecho a la salud.

La seguridad de los pacientes es fundamental para la salud global. Concepto de prioritaria importancia para DREAM que hoy es un modelo de lucha contra el VIH/sida, la tuberculosis y también otras enfermedades infecciosas. 

A partir de los mejores protocolos diagnóstico-terapéuticos del mundo rico, el Programa ha encontrado su forma adecuada para África.

DREAM puede ofrecer una importante aportación al continente, no solo porque ya cuenta con numerosos centros de tratamiento del VIH en muchos países africanos, sino también porque es un modelo de lucha contra muchas otras patologías infecciosas y crónicas. El ejemplo de cómo se ha hecho frente en los centros DREAM de Guinea a la emergencia del ébola demuestra que el modelo de tratamiento que DREAM ha construido con el paso de los años funciona y es eficaz si se aplica a otras patologías. 

La pandemia de covid-19 que ha afectado también a África no nos ha cogido por sorpresa y nos impulsa a perfeccionar cada vez más nuestros sistemas y a multiplicar los esfuerzos para ayudar a las poblaciones afectadas.