Shaping Peace together: demos forma juntos a la paz. Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre #peaceday

Hoy se celebra el Día Internacional de la Paz, instituido por las Naciones Unidas con el voto unánime de la Asamblea General en 1981. Desde entonces el 21 de septiembre es un día en el que se renueva el llamamiento a un alto el fuego global de 24 horas y se organizan actos educativos sobre el tema de la paz.

Este año se ha elegido como título del Día Internacional de la Paz "Shaping Peace Together", es decir, "Plasmemos juntos la paz", poniendo así especial énfasis en la necesidad de una cultura de la compasión y de la colaboración entre los pueblos y los países ante la amenaza global de la pandemia.

Construir, o más bien dicho, plasmar la paz juntos, se corresponde con una vocación profunda de la Comunidad de Sant’Egidio y con su método de trabajo en las relaciones internacionales, un método que se ha consolidado en muchos años de trabajo para resolver conflictos.

La paz es una responsabilidad universal y todo el mundo debe contribuir de pensamiento y de acción porque –como afirmó Juan Pablo II la Jornada de oración por la paz de Asís el 27 de octubre de 1986– "la paz es una obra abierta a todos, no solo a los especialistas, a los sabios y a los estrategas".

Celebrando este día, Sant’Egidio renueva su compromiso diario por construir una cultura de la convivencia, antídoto eficaz contra la cultura del enemigo, por invertir en la educación de los niños y jóvenes a través de las
Escuelas de la Paz y el movimiento de los Jóvenes por la Paz, por fomentar el diálogo entre países y religiones y portrabajar para acoger a refugiados y migrantes, única solución al desafío histórico de las migraciones, amarga consecuencia de las guerras, de los cambios climáticos y de la injusta distribución de los recursos del planeta.