Lesbos: luz verde a los corredores humanitarios con Italia para 300 refugiados

Hoy, a las 17.30h, en la sede del Ministerio del Interior italiano, se firma un acuerdo de acogida e integración

Hoy, martes 22 de septiembre, a leas 17.30 h, la Comunidad de Sant’Egidio firmará en la sede del Ministerio del Interior italiano un acuerdo con el Estado italiano para la llegada a Italia de 300 refugiados provenientes de Grecia, en particular, de la isla de Lesbos. Como es sabido el incendio del campo de Moria de hace unos días, ha hecho imposible la vida de miles de solicitantes de asilo, agravando así una situación que estaba ya al límite de la supervivencia desde hace meses. Los refugiados llegarán a Italia de acuerdo a un proyecto que tendrá una duración de 18 meses y que priorizará a familias y a personas vulnerables, y que incluirá también a menores no acompañados.

El acuerdo, que representa en la práctica la primera respuesta italiana al llamamiento de la Unión Europea para el reasentamiento de los refugiados tras el incendio de la isla griega, será firmado por el presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, Marco Impagliazzo, y por el prefecto Michele Di Bari, Jefe del Departamento de Libertades Civiles e Inmigración del Ministerio del Interior.

Gracias a la ayuda y a la cooperación que brinda el ministerio del Interior, Sant'Egidio ya llevó a Italia a 67 refugiados a través de un primer y especial corredor humanitario, que hizo conjuntamente con la Limosnería Apostólica: las primeras familias viajaron desde Lesbos hasta Roma en el avión del papa Francisco, tras su visita en abril de 2016.

Durante el mes de agosto la Comunidad ha hecho en Lesbos –con 150 personas provenientes de varios países europeos– unas "vacaciones solidarias" para ayudar a los migrantes, con restaurante, clases de inglés y animación para los numerosísimos menores.

FOTO SANT'EGIDIO: Niños en el campo de Moria, Lesbos, agosto de 2020