El "trabajo noble de Sant'Egidio" por África y la paz en el centro del coloquio con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en una visita a la Comunidad

 

“El trabajo de Sant'Egidio es noble porque llega donde la política no puede llegar y logra lo que la política no puede lograr”. Así lo manifestó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, al finalizar su visita al centro de la Comunidad en el Trastevere. Allí se reunió, junto a Andrea Riccardi y Marco Impagliazzo, con los responsables de las distintas áreas de compromiso de Sant'Egidio en el mundo.

 

"Es un honor para mí estar en esta casa de paz, donde ustedes hacen un trabajo extraordinario por los más necesitados de todo el mundo", dijo en su primer saludo en el jardín de Sant'Egidio, respondiendo a las palabras de bienvenida del presidente Impagliazzo.

 

Posteriormente, en una conversación bilateral con algunos responsables de la Comunidad, se abordaron diversos temas. Dos de las más importantes, comentados por Marco Impagliazzo al final de la visita: "la defensa de la libertad religiosa, tanto de las minorías cristianas en Siria y en otros países, como la de los musulmanes rohingya que tuvieron que huir de Birmania a Bangladesh". Un tema muy relacionado con el compromiso interreligioso de Sant'Egidio.

 

“El segundo foco del encuentro - prosiguió el presidente de la Comunidad - fue sobre África y en particular sobre algunas acciones de paz en las que Sant'Egidio está comprometido. A destacar, Sudán del Sur, donde se firmó en Sant'Egidio un alto el fuego entre las distintas partes, compromiso que retomará la próxima semana con todas las delegaciones, y para el que se espera el fin de las sanciones. Y por supuesto la gravísima situación en el norte de Mozambique, donde las fuerzas yihadistas están destruyendo, matando a muchas personas (incluidos miembros de la Comunidad de Sant'Egidio) y ya han desplazado a unos 300.000 refugiados. Por eso pedimos a Estados Unidos que se involucre políticamente y apoye las actividades de estabilización que está realizando Sant'Egidio en la zona a través de dos grandes programas: el de salud para el tratamiento del SIDA (DREAM) y el de registro en el estado civil de los niños no reconocidos (Bravo!)”.

 

Junto a estos temas, Sant'Egidio también defendió la causa de 4 ciudadanos estadounidenses condenados a muerte (uno blanco, dos afroamericanos y un hispano) pidiendo al Secretario de Estado que intervenga con el presidente Trump para solicitar el indulto presidencial. Una cuestión que forma parte del compromiso global por la abolición de la pena de muerte que la Comunidad lleva muchos años persiguiendo.

 

Declaración de Marco Impagliazzo al finalizar el coloquio VIDEO