Dolor y duelo por la desaparición de monseñor Henri Teissier. "Hacer la paz es lo más importante de nuestra misión" fue su mensaje en el último encuentro que mantuvo con la Comunidad

La Comunidad de Sant’Egidio expresa su dolor y su pesar por la desaparición de monseñor Henri Teissier, arzobispo emérito de Argel, que se apagó en Lyón, con 91 años, el alba del día 1 de diciembre, fiesta del beato Hermano Carlos de Foucauld. Con la desaparición de Teissier se va una de las grandes figuras de la Iglesia en tierra del islam.

Uno de sus libros, titulado precisamente, Église en Islam, aborda la experiencia de la Iglesia de Argelia. Teissier pasó en Argelia más de sesenta años de su vida trabajando por el diálogo interreligioso y por la convivencia pacífica. Sucesor del cardenal Léon-Etienne Duval en la cátedra de Argel, monseñor Teissier vivió los destinos de la Iglesia en la nueva Argelia independiente, en un nuevo país musulmán independiente de Francia.

Su relación con la Comunidad de Sant’Egidio, en especial con Andrea Riccardi y Marco Impagliazzo, se remonta a los años ochenta, en el trabajo conjunto por el diálogo y la paz y a favor de la comprensión recíproca entre cristianismo e islam en tiempos difíciles, sobre todo en los de la grave crisis y el conflicto interno argelino de finales de los años noventa. La amistad con la Comunidad lo llevó varias veces a participar en las iniciativas interreligiosas de Sant’Egidio; la última fue la Oración por la paz de Madrid de septiembre de 2019.

Participó varias veces en la oración de la Comunidad de Santa María de Trastevere; la última vez fue en mayo del año pasado. En aquella ocasión dijo sobre la relación Iglesia-islam: "somos todos hijos de Dios y tenemos que hacer la paz, que es lo más importante de nuestra misión". Su último mensaje a la Comunidad fue el pasado octubre, en ocasión de la oración por la paz en el Espíritu de Asís que se celebró en el Campidoglio de Roma, a la que no pudo participar a causa de la pandemia. En su mensaje escribía:

"Queridos amigos:

En el actual contexto de Francia, el día de oración por la paz será una feliz aportación a un retorno a la "Fraternidad" que el papa Francisco nos invita a vivir en su última encíclica Fratelli Tutti. En comunión.  Henri Teissier”.

Con monseñor Teissier se va otra de las vanguardias del diálogo con el islam en un tiempo marcado por conflictos y crisis, siempre en búsqueda de un encuentro sincero, alejado de las que el hermano Christian de Chergé en su testamento definía como "las caricaturas del islam". La Comunidad de Sant’Egidio expresa su afecto a la Iglesia de Argelia, a la familia y a todos los amigos de monseñor Teissier, convencida de que juntos podemos –como decía el hermano Christian– sumergir nuestra mirada en la del Padre "para contemplar con él a sus hijos del islam tal como él los ve, iluminados por la gloria de Cristo, fruto de su Pasión, llenos del don del Espíritu cuya secreta alegría será siempre la de establecer la comunión jugando con las diferencias".

Roma, 1 de diciembre de 2020, fiesta del Beato Hermano Carlos de Foucauld