Una visión común de fraternidad y de paz: carta del patriarca Bartolomé I a Andrea Riccardi tras el Encuentro por la paz de Roma

El patriarca ecuménico Bartolomé I, arzobispo de Constantinopla, fue uno de los protagonistas del Encuentro de Oración por la Paz entre las religiones que se celebró en Roma el pasado octubre, y que llevaba por título "Nadie se salva solo. Paz y fraternidad". El patriarca ha escrito una carta a Andrea Riccardi sobre la importancia de aquel evento. Publicamos a continuación la traducción de su carta:

Al querido profesor Andrea Riccardi, fundador de la  Comunidad de Sant’Egidio, amada por nosotros en el Señor: gracia a ustedes y paz de Dios.

Enviamos esta Carta Patriarcal de agradecimiento con gran placer para expresarle nuestra gratitud a usted y a la Comunidad de Sant’Egidio por la generosa invitación y la acogida que reservó a nuestra modesta persona y a los líderes religiosos de todas las tradiciones de fe durante el Encuentro Internacional de Oración por la Paz de este año titulado "Nadie se salva solo - Paz y fraternidad".

Fue realmente una profunda alegría poder compartir la fraternidad y el amor que definen su Comunidad, y participar en un diálogo excepcional y con tan buena acogida que llega al corazón, pues es la misma esencia del mensaje evangélico. En nuestra sagrada responsabilidad de estar "dispuestos a dar respuesta a quien os pida razón de vuestra esperanza, con dulzura y respeto" (Primera carta de Pedro 3,15) nos alegró aprovechar la ocasión para reforzar nuestros lazos fraternos.

Desde nuestro Sagrado Centro, suplicamos al Señor que siga bendiciendo a su venerable Comunidad y que nos ayude a todos a hacer realidad la visión común que compartimos y que el Señor articuló mejor antes de Su Pasión cuando dijo «Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado» (Juan 17,21).

Desde el Patriarcado Ecuménico, 2 de noviembre de 2020
Con afecto devoto, Bartolomé I