Sudán del Sur: tras una nueva ronda de negociaciones, acuerdo de las partes para hacer avanzar el proceso de paz

Una vez ha disminuido la violencia en Equatoria tras el acuerdo de noviembre se busca el acuerdo entre Gobierno y oposición sobre la interpretación del conflicto y el método de ratificación de la nueva constitución.

Recientemente ha terminado en Roma una semana de intensas negociaciones entre el Gobierno de Sudán del Sur (RTGoNU) y los movimientos de oposición reunidos en el SSOMA con la mediación de la Comunidad de Sant’Egidio. Durante los trabajos las dos delegaciones han alcanzado un acuerdo sobre la mayoría de los puntos que contiene el texto denominado "Declaration of Principles", como:

•    la naturaleza federal del Gobierno y la división de poderes;

•    la identidad nacional y el respeto de las diferencias étnicas, culturales y lingüísticas;

•    la creación de la National Constitutional Conference (NCC) y de la National Constitution Review Commission (NCRC);

•    la creación de un mecanismo de control sobre la gobernanza económica (ingresos, presupuesto y gastos);

•    la reforma del sector civil y público y la institución de un nuevo sector de la seguridad;

•    el respeto de los territorios y de los derechos de las comunidades indígenas;

•    los límites entre las regiones;

•    la participación activa de la comunidad internacional en todas las fases sucesivas de la “Rome Initiative”.

Quedan dos puntos sobre los que todavía hay que alcanzar un acuerdo: la naturaleza del conflicto y el método de aprobación de la nueva constitución, en curso de redacción. Sobre el primer punto el SSOMA insiste en la naturaleza étnica de la guerra, mientras el Gobierno rechaza esta interpretación; sobre el segundo existe el contencioso sobre el referéndum como instrumento de ratificación. Sobre dichos temas la mediación se reserva hacer propuestas más adelante.

Los debates de reconciliación se han llevado a cabo en presencia de la comunidad internacional y continuarán los próximos días y semanas para buscar soluciones compartidas. Agradeciendo la presencia del embajador del IGAD Ismail Wais, del enviado especial de Kenya Kalonzo Musyoka, de la enviada especial de Uganda Betty Oyella Bigombe y del enviado especial de Estados Unidos, el embajador Stuart Wymington, la Comunidad de Sant’Egidio expresa su satisfacción por el sustancial decremento de la violencia en la región de Equatoria, fruto del acuerdo sobre el seguimiento del alto el fuego, alcanzado hace pocas semanas en Roma en paralelo a la reanudación de los diálogos en octubre. Sant'Egidio seguirá, junto a la comunidad internacional, trabajando para encontrar una paz inclusiva y duradera para Sudán del Sur.