7 de abril, Día Mundial de la Salud, un derecho para todos. DREAM combate el sida y el covid-19 en África

La salud es un derecho fundamental de toda persona y el acceso a los servicios sanitarios, empezando por la vacuna contra el covid-19, debe estar garantizado para todos y en cualquier latitud, incluso en situaciones difíciles o de emergencia, sobre todo en esta pandemia que todo el mundo está sufriendo. Con esta convicción, la Comunidad de Sant’Egidio celebra el Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, con el título "Construir un mundo más justo y más sano". Es una oportunidad para reafirmar nuestro trabajo a favor de los enfermos africanos con el programa DREAM y para lanzar una nueva web, www.dream-health.org, con datos y noticias sobre el continente africano.

DREAM empezó en 2002 para hacer frente a la difusión del sida y con el paso de los años se ha convertido en un modelo a seguir. Está activo en 10 países africano, con 50 centros clínicos y 28 laboratorios de biología molecular, que han proporcionado pruebas diagnósticas y asistencia sanitaria gratuita a 500 mil personas y han logrado, entre otras cosas, que 120 mil niños, hijos de mujeres seropositivas, nacieran sanos.

DREAM trabaja en apoyo de los sistemas sanitarios de los distintos estados, formando a personal local para que pueda utilizar correctamente el instrumental de última generación de los centros sanitarios. Por otra parte, empezó inmediatamente a hacer frente a la pandemia de covid-19. Con la fuerza que le da la experiencia acumulada luchando contra el VIH, la tuberculosis y el ébola, el programa DREAM se ha convertido en un punto de referencia de la lucha contra el coronavirus, y ha puesto a disposición sus laboratorios y centros clínicos para la exploración de pacientes y la vacunación. También han sido decisivas la formación del personal sanitario y el trabajo de educación sanitaria y de sensibilización de la población para desmontar prejuicios y fake news que siempre, también en la lucha contra las enfermedades endémicas, son un obstáculo para la prevención y el tratamiento.

El Día Mundial de la Salud 2021

 

El Día mundial de la salud se celebra cada año el 7 de abril. La historia de este Día empieza con la Primera Asamblea de la Sanidad en 1948 y desde que entró en vigor en 1950, la celebración quiere aumentar la concienciación sobre el tema de la salud. Cada año la celebración se centra en una área distinta, prioritaria de interés para la Organización Mundial de la Salud. Este año el tema es construir un mundo más justo y más sano. Más info en https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/2021