República Democrática del Congo: la campaña #alimentosparatodos llega a las zonas más afectadas por la covid

En las regiones norte y sur del Kivu, en la República Democrática del Congo, se está produciendo un recrudecimiento de la pandemia de covid-19: los casos aumentan sobre todo en las ciudades de Goma y Bukavu.

En estas dos regiones, además, se ha prolongado el estado de sitio y continúan las operaciones militares para neutralizar a los distintos grupos armados que atacan a la población civil. El pasado domingo una bomba estalló en una iglesia de Beni, en el norte de Kivu, aunque por suerte no provocó víctimas.

El volcán Nyragongo se ha reactivado y ha hecho que muchos desplazados vuelvan a Goma. La combinación de estos factores (emergencia sanitaria, de seguridad y medioambiental) ha aumentado la pobreza general, y cada vez es más difícil obtener alimentos, como han denunciado las agencias de las Naciones Unidas.

Por eso las Comunidades de Sant’Egidio están impulsando una campaña de reparto de alimentos en Bukavu, Uvira y Goma, con la intención de hacer frente a esta necesidad. Para ello, van a buscar a los pobres allí donde viven y organizan repartos de alimentos y ayuda sanitaria. Hasta hoy hemos repartido más de 3000 paquetes de alimentos, pero la campaña seguirá funcionando durante todo el mes de julio, con visitas también a la cárcel y a dispensarios.