Housing first: gracias a la colaboración entre Sant’Egidio y Cisco empieza una nueva vida para personas que no tenían casa

La casa no es solo el lugar: es también la posibilidad de "volver a empezar". Así es para personas (ya algunas decenas) que, después de años viviendo en la calle o en condiciones de gran precariedad, vuelven a entrar en un tejido social y laboral, y recuperan la dignidad y la esperanza.

Ese es el sentido del programa cuadrienal "Housing first" implementado por la Comunidad de Sant’Egidio en colaboración con Cisco Systems. El presidente y consejero delegado de la gran empresa informática, Chuck Robbins, ha visitado la Comunidad de Sant’Egidio y se ha reunido con su presidente, Marco Impagliazzo. Ha sido una ocasión para conocer personalmente el trabajo de la Comunidad a favor de los más pobres en Italia y en el mundo.

Robbins, acompañado por una delegación de Cisco, también ha conocido a algunas de las personas que antes vivían en la calle y que hoy viven en una casa gracias a Housing First. Ha escuchado sus historias y el camino de reinserción que han hecho desde la nueva casa, ha animado a cada uno de ellos y ha expresado su agradecimiento a la Comunidad.

En el posterior encuentro con Marco Impagliazzo han expresado su intención de trabajar conjuntamente para ayudar a los más desfavorecidos a  volver a empezar tras la pandemia, para que nuestras ciudades sean más inclusiva y su intención de ampliar la cooperación en África, con especial atención al programa DREAM.

La visita forma parte de una colaboración que empezó hace tiempo –que ha permitido entre otras cosas impartir formación informática cualificada a personas en paro gracias a la Cisco Net Academy– y que continuará en los próximos años.