Prosiguen en Roma las negociaciones de paz con Sant’Egidio para Sudán del Sur

Del 15 al 18 de julio se han celebrado en Roma las negociaciones entre el Gobierno sudsudanés, el SSOMA Real SPLM y el SSOMA SSUF/A.

Del 15 al 18 de julio de 2021, la Comunidad de Sant’Egidio ha albergado las negociaciones de paz entre el Gobierno de transición revitalizado de unidad nacional (RTGoNU) de Sudán del Sur, el South Sudan Opposition Movements Alliance-South Sudan United Front/Army (SSOMA SSUF/A) y el SSOMA-Real Sudan People's Liberation Movement (SSOMA Real SPLM), ante observadores de la comunidad internacional para continuar la Iniciativa de Roma. Durante los cuatro días, las partes han firmado dos documentos: la hoja de ruta para la inclusión de Real SPLM y SSUF/A en el mecanismo de verificación del alto el fuego (CTSAMVM) y la hoja de ruta del diálogo político sobre las causas del conflicto, al término de la cual las partes se han comprometido a firmar un acuerdo general.
Con el primer acuerdo SSOMA se compromete a establecer un contacto de comunicación con el CTSAMVM; a participar en un taller técnico, que organizará CTSAMVM y Sant’Egidio con IGAD y RJMEC del 2 al 5 de septiembre; a promover un curso de formación para los militares, que trabajarán en centros del CTSAMVM.
El segundo documento firmado por las delegaciones compromete a las partes a una agenda de encuentros que se celebrarán en Roma los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021 y que desembocarán, según esperan los mediadores de Sant’Egidio y los observadores internacionales, en un acuerdo definitivo de paz entre las partes.
También estaba presentes en el encuentro representantes de los gobiernos de Etiopía, Kenia, Uganda, Sudán, Suiza y Japón, así como representantes de la Unión Europea, IGAD, UNMISS, RJMEC y CTSAMVM, que han dado su apoyo a los avances alcanzados.