Afganistán: Sant’Egidio y las Iglesias protestantes piden un corredor humanitario urgente

Reconocimiento inmediato de los refugiados en Italia y en Europa

"Europa debe actuar para garantizar la protección de los que huyen del Afganistán reconquistado por los talibanes. En estos momentos miles de hombres, mujeres y niños arriesgan su vida simplemente por haber creído en los valores de la democracia, de la libertad de expresarse y de estudiar.
Pedimos la implicación también de Italia, que fue la primera que aplicó con éxito los "corredores humanitarios", para que adopte este instrumento para facilitar la evacuación de refugiados afganos.

Desde hace más de seis años, católicos y protestantes trabajamos juntos para construir corredores humanitarios desde el Líbano y, gracias a un nuevo protocolo con los ministerios de interior y de exteriores estamos poniendo en marcha el primer "corredor humanitario" para 200 refugiados de los centros de detención de Libia y, en paralelo, para permitir la evacuación de otros 300.

Basándonos en esta experiencia manifestamos nuestra disponibilidad a realizar un proyecto similar a favor de los refugiados afganos. Podemos trabajar con las instituciones, las administraciones locales y otros actores de la sociedad civil que quieran compartir este urgente proyecto humanitario.

Por otra parte, se puede ayudar a aquellos afganos que estén ya en Europa y vivan en situación de precariedad. Pedimos a todos los gobiernos europeos que suspendan los procesos de expulsión ya iniciados de cientos de afganos que hayan solicitado asilo y a quienes se les haya negado, y que se revisen las peticiones rechazadas en vista de la dramática situación sobre el terreno.
Corroboramos que la fuerza moral y política de Europa se construye también garantizando derechos y protección humanitaria a quien es perseguido ya ha sufrido el drama de la guerra".   

Marco Impagliazzo, Presidente de la Comunidad de Sant'Egidio
Luca M. Negro, Presidente de la Federación de Iglesias evangélicas de Italia
Alessandra Trotta, Moderadora de la Mesa Valdense