La presidenta de la República Griega, Katerina Sakellaropoulou, visita Sant'Egidio

El encuentro con los refugiados que llegaron con los corredores humanitarios

Esta mañana la presidenta de la República Griega, Katerina Sakellaropoulou, ha sido recibida por la Comunidad de Sant’Egidio en el Trastevere. Después de una visita a la basílica de Santa María en Trastevere, donde fue recibida por el párroco, Don Marco Gnavi, la presidenta se dirigió a la escuela de lengua y cultura italiana de la Comunidad de Sant'Egidio, donde ya han asistido miles de inmigrantes en los últimos años, recibiendo hospitalidad e integración.

También ha podido conocer algunas de las familias que llegaron a Roma desde Grecia, en particular de la isla de Lesbos, con los corredores humanitarios. Gracias a un pacto firmado por la Comunidad con el estado italiano en colaboración con las autoridades de Atenas, 300 refugiados en condiciones de fragilidad pudieron llegar a Italia. También estuvieron presentes algunos afganos que habían llegado a Roma en los últimos días y fueron recibidos por la Comunidad.

La visita finalizó con una entrevista, en Sant’Egidio, con los responsables de la Comunidad. Los temas tratados incluyeron la necesidad de responder urgentemente en Europa a la pobreza creciente de los sectores más débiles de la población debido a la pandemia y la necesidad de una respuesta al fenómeno de la inmigración, que involucra a todos los países de la Unión. En este sentido, se enfatizó el valor de los corredores humanitarios para sacar a los refugiados de la red de traficantes de personas.

Finalmente, se destacó la importancia del compromiso por la paz, tanto de Grecia como de la Comunidad, en toda la zona mediterránea y en Oriente Próximo, con especial atención a las emergencias sociales y humanitarias provocadas por la crisis afgana.