Llamamiento de la Comunidad de Sant'Egidio de EEUU: Humanidad y dignidad para los emigrantes de Haití

La Comunidad de Sant’Egidio de Estados Unidos ha expresado su profunda indignación por el duro trato reservado a los miles de migrantes haitianos que hay en la frontera de Del Río, en Texas, con un llamamiento en el que se pide un trato humano y digno y la apertura de corredores humanitarios.


Huyendo de la pobreza extrema, de desastres naturales, de la corrupción y de la violencia que hay en su país, y en busca únicamente de mejorar sus medios de subsistencia, estas personas y familias, muchas con sus hijos, deberían recibir un trato compasivo, respetuoso y digno.

Sant'Egidio pide que Estados Unidos adopte un planteamiento más humano en sus prácticas de inmigración puesto que la situación en muchos países, incluido Haití, no han hecho más que empeorar durante la pandemia. La deportación masiva no es la respuesta. Sant’Egidio pide que Estados Unidos muestre compasión por estas personas más vulnerables y se abran vías de inclusión y acogida.

Creemos que se pueden y se deben encontrar respuestas más dignas y compasivas a los acontecimientos globales que vive nuestro mundo. Estamos convencidos de que se pueden encontrar soluciones en una visión unitaria, como dijo el papa Francisco: «¡Estamos todos en la misma barca!».

El modelo de los corredores humanitarios que la Comunidad de Sant’Egidio ha impulsado en Italia y en otros países europeos es un ejemplo que demuestra que soluciones de este estilo son posibles. Ser creativo y mirar con inteligencia al futuro comportará humanidad y dignidad para todos.

Texto original del llamamiento

Más información: Dave Sulewski, [email protected]