Reunión con el Secretario de la ONU, Guterres, en paralelo al G20. Paz, vacunas para África y corredores humanitarios centran la conversación

El Secretario General: "Sant'Egidio no solo habla de paz sino que hace la paz" - "Andrea Riccardi: "Reconstruir las sociedades y dar a la paz la centralidad que merece".

Esta tarde, a las 16.00 h, una delegación de la Comunidad de Sant'Egidio, encabezada por el fundador Andrea Riccardi y el presidente Marco Impagliazzo, se ha reunido en Roma con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. En el transcurso de la reunión han hablado sobre algunos temas importantes que están en la agenda del G20 que se está llevando a cabo en la capital italiana. En primer lugar, el de la paz y, en particular, la acción llevada a cabo por Sant'Egidio en favor de la reconciliación y el desarme en algunos países y zonas del mundo donde persisten los conflictos y la violencia generalizada.

Otro tema ha sido la vacunación anticovid en África, un continente que no se puede dejar atrás, por el bien de toda su población y del mundo entero. Por último, han abordado el tema de las migraciones, y han coincidido en la necesidad de replicar el modelo de los corredores humanitarios ­­en las zonas del mundo afectadas por guerras y crisis medioambientales que llevan a la gente a abandonar su tierra. Sant'Egidio y otras realidades los lanzaron en Italia, Francia, Bélgica y Andorra y hasta el momento han permitido acoger a casi 4.000 refugiados en Europa.

En la conversación también ha surgido la idea de una conferencia de alto nivel sobre la paz, la sociedad civil y el papel de la mujer, que se organizará próximamente en Nueva York.

"Tengo una admiración ilimitada por el trabajo de Sant'Egidio porque no solo habla de paz, sino que hace la paz y tiene éxito", ha dicho Guterres. Para Riccardi, la colaboración con la ONU es muy importante: "Sant'Egidio trabaja para reconstruir sociedades. En un momento en que la paz parece difícil de alcanzar, queremos devolverle la centralidad que merece".