Nueva instalación de energía solar en el centro DREAM en Bibwa, en la República Democrática del Congo

Año nuevo, energía solar nueva. La instalación de energía solar que suministra energía al centro DREAM en Bibwa, en las afueras de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, ha entrado en pleno funcionamiento y se suma a la ya extensa lista de equipos de energía solar que Sant'Egidio ha instalado en África.

 
Una gran sinergia ha combinado la experiencia del Programa DREAM, la financiación de Memisa Bélgica y las habilidades técnicas de los jóvenes ingenieros de GCEO.
 
Gracias a la financiación de Memisa Bélgica, se ha podido construir un sistema solar de 40 kWp con 40 kWh de capacidad de almacenamiento que alimenta los equipos más delicados del centro de atención: máquinas de análisis de laboratorio, ordenadores y servidores que contienen registros médicos informatizados, las neveras para vacunas y el almacén de medicamentos. El proyecto y la instalación fueron obra de GCEO, una empresa congoleña surgida de la Universidad Católica de Bukavu.
 
GCEO nació como parte de un proyecto de formación sobre energías renovables en colaboración entre Sant'Egidio y los Ministerios de Medio Ambiente (actual Ministerio de Transición Ecológica) de Italia y la República Democrática del Congo.
 
Centrarse en la formación en el campo de la energía de los jóvenes ingenieros congoleños, así como promover el uso de fuentes de energía renovables en la RDC, garantiza la sostenibilidad de la infraestructura, ya que la experiencia técnica necesaria para la operación, el mantenimiento y la reparación de la planta estará disponible localmente.
 
En un momento difícil para todos y especialmente para África, una hermosa historia de colaboración entre los sectores público y privado, África y Europa, que ayuda al centro clínico de Kinshasa en el tratamiento de enfermedades y las tareas de vacunación y ayuda a reducir la huella ecológica de DREAM.