Un paso hacia la paz en Casamance: liberados siete militares senegaleses, con la mediación de Sant'Egidio

En las primeras horas de la tarde del 14 de febrero, acogiendo el llamamiento de la Comunidad de Sant'Egidio, han sido puestos en libertad los siete soldados senegaleses del contingente ECOMIG, presos del Movimiento de las fuerzas democráticas de Casamance. El MFDC, encabezado por Salif Sadio, los entregó a una delegación de la CEDEAO (Comunidad de Estados de África Occidental), en presencia de don Angelo Romano de Sant'Egidio, representantes de las fuerzas armadas de Gambia y representantes de la Cruz Roja Internacional quienes actuaron como intermediarios neutrales haciendo posible el transporte de los militares senegaleses.

El gesto es un paso, nuevo e importante hacia la pacificación de Casamance. Tras el enfrentamiento del 24 de enero entre tropas (de Senegal) pertenecientes a la misión militar de la Comunidad de Estados de África Occidental en misión a Gambia (ECOMIG) y elementos del MFDC, a petición de las partes directamente implicadas, una delegación de la Comunidad de Sant 'Egidio se dirigió inmediatamente a Banjul para facilitar el diálogo.

Como primer gesto humanitario, el 30 de enero el MFDC devolvió los cuerpos de los dos soldados de la CEDEAO muertos en el enfrentamiento.

Sant'Egidio expresa su satisfacción y agradece al MFDC por la liberación de los presos, fruto también de la sinergia positiva creada entre quienes afrontaron con valentía esta difícil crisis para contener sus peligrosas consecuencias, en particular las autoridades de la CEDEAO, de Gambia y Senegal.