Corredores humanitarios en Francia: familias de refugiados del Líbano son acogidas y empiezan un itinerario de inclusión

El sábado 26 de marzo de 2022, gracias a los corredores humanitarios, llega de manera segura un nuevo grupo de refugiados sirios al aeropuerto de Roissy-Charles-de-Gaulle procedente del Líbano (con un vuelo de Air France). Son tres familias sirias de Homs, Hama e Idlib y una familia palestina de Damasco; catorce personas, incluidos tres niños menores de 5 años, en busca de una nueva vida en paz después de años de terrible vida en Siria devastada por la guerra y en los campos de refugiados del Líbano. Las familias se alojarán en Rennes, Taizé, Francheville y Limonest. Tendrán la ayuda y la compañía en su proceso de integración de grupos de ciudadanos movilizados localmente por Sant'Egidio.

Estas personas serán recibidas en el aeropuerto con unas palabras de bienvenida. También estará presente Valerie Régnier, responsable de Sant'Egidio en Francia. Fue al Líbano esta semana para los corredores humanitarios y se reunió con Anne Grillo, embajadora de Francia en Líbano; juntas hablaron de las acciones y las colaboraciones actuales de Sant'Egidio en el contexto de la actual crisis del Líbano.

Las familias son acogidas en virtud del Memorando de Entendimiento para la implementación del proyecto titulado «Operación de acogida solidaria para los refugiados del Líbano (corredores humanitarios)», cuya renovación firmaron en París el 12 de abril de 2021 el Ministerio de el Interior, el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, la Comunidad de Sant'Egidio de Francia y las Semanas Sociales de Francia. Este protocolo establece las condiciones para la identificación, recepción, integración e inclusión en Francia, en tres años, de 300 refugiados de Irak y Siria que se encuentran en el Líbano, con prioridad para los más vulnerables. Esta nueva llegada a Francia eleva el número de personas acogidas en este segundo protocolo a 40, incluidos 17 niños menores de 18 años. Este segundo protocolo sigue al primero que se firmó en 2017 y que permitió acoger a 504 personas en Francia con los mismos criterios.

Más información en: www.couloirshumanitaires.fr