Una delegación de la Comunidad de Sant'Egidio, encabezada por Cristina Marazzi, de visita en la República Centroafricana

la campaña de vacunación y la acción pacificadora de la Comunidad en el centro de las conversaciones de los últimos días

En estos días una delegación de Sant'Egidio de Italia, encabezada por Cristina Marazzi, visita Bangui, la capital de la República Centroafricana.

En los primeros días de la visita, la delegación fue recibida por el Presidente de la República, prof. Faustin Archange Touadera, en el Palais de la Reinassance. “Es un honor para nosotros los centroafricanos recibirlos – ha dicho el presidente – porque sabemos lo que ha hecho y hace hoy la Comunidad de Sant’Egidio por la paz y la reconciliación en nuestro país. Sin sus esfuerzos desinteresados ​​hoy no estaríamos donde estamos. Trabajais en silencio pero sois más eficaces que muchos otros".
Cristina Marazzi ilustró los avances de la campaña de vacunación contra la pandemia de COVID-19 en Bangui, expresando satisfacción por la gran respuesta de los centroafricanos: “Quienes se vacunan no solo se protegen sino que demuestran un gran amor por su pueblo. El entusiasmo de los centroafricanos por esta campaña también puede ser un ejemplo para otros países. Es un trabajo que cuenta con el esfuerzo de muchos y la plena colaboración de las autoridades estatales”.

En los días siguientes la delegación de Sant'Egidio se desplazó hasta la Mezquita Central de Bangui, en el centro del barrio musulmán de PK5. Este barrio, durante mucho tiempo, de 2013 a 2015, estuvo en el epicentro de los enfrentamientos entre Seleka y Antibalaka. Ahora Sant'Egidio ha sido recibido por el alcalde de PK5 y por el Imam principal de la Mezquita. "Sant'Egidio estuvo cerca de nosotros cuando nadie nos cuidaba, estábamos sitiados en este barrio. Llegamos a Roma en un momento en que nadie podía salir del barrio”, dijo el alcalde. “Todos éramos considerados enemigos del país. Hoy en día, este ya no es el caso. Nuestras fiestas religiosas se han convertido en fiestas nacionales y vamos avanzando hacia la reconciliación”.

“Los hijos e hijas musulmanes de este país estarán felices de saber que han venido a visitarnos. Todo el mundo aquí en Bangui y en el resto del país sabe que Sant'Egidio trabaja para hacer la voluntad de Dios sin intereses ni agenda ocultos" añadió el imam. “Cuando el Papa Francisco visitó este lugar, la paz volvió a PK5. Estamos agradecidos porque sabemos que ustedes creyeron y trabajaron por esa histórica visita”.
La visita a la mezquita dio por concluido el encuentro.