Día mundial del niño africano

Programas de Sant'Egidio a favor de los niños de África: DREAM, Bravo, las Escuelas de la Paz

El 16 de junio es el Día del Niño Africano. Establecido en 1991 por la Unión Africana (antes Organización de la Unión Africana), recuerda la masacre de estudiantes que tuvo lugar en Soweto (Sudáfrica) en 1976 durante la protesta contra la segregación racial en el acceso a la educación. Este dia se ha convertido en un momento de reflexión y compromiso con los derechos de la infancia, en el continente más joven del mundo. El amor por África y por su futuro ha empujado a Sant'Egidio, desde principios de los años 90, a comprometerse con las jóvenes generaciones africanas dando vida a importantes programas destinados principalmente a los niños.

 

Las Escuelas de la Paz de Sant'Egidio, repartidas por decenas de países africanos, promueven la escolarización de los menores, la inclusión y la educación para la paz.

Gracias al programa DREAM Sant'Egidio, 120.000 niños africanos nacieron sanos de madres seropositivas -a su vez tratadas- porque el derecho a la salud es la base de todo derecho.

El programa Bravo! ha permitido desde 2009 el registro de más de 5 millones de niños africanos en el estado civil, sacándolos de la invisibilidad, lo que significa explotación, trabajo esclavo, trata de personas. En la siguiente imagen se muestra el resultado del programa en números en todo el continente: