Nunca es demasiado tarde: curso de alfabetización para adultos en Ciudad de México

En Ciudad de México, en los últimos años, la Comunidad ha luchado por estar con las personas más pobres y frágiles de los barrios centrales de la ciudad, ofreciendo más de mil comidas cada semana a quienes viven en la calle y han perdido su trabajo. Todas las semanas en la sede de la Comunidad y por las calles del centro, nos encontramos con cientos de adultos afectados por la pobreza y con pocas esperanzas en el futuro.

Hablando con muchos de ellos, hemos detectado un problema común, no muy visible pero que dificulta su reintegración en el mundo laboral: el analfabetismo. Nuestros amigos no saben leer, escribir y están convencidos de que ya no pueden aprender debido a su edad.

México es uno de los países latinoamericanos con un más bajo nivel de escolaridad y una preocupante tasa de abandono escolar. También hemos descubierto la fuerte desigualdad de género que esconde este dato: el porcentaje de mujeres adultas analfabetas es muy superior que el de hombres.

Así que decidimos combatir este aspecto ofreciendo a nuestros amigos, además de la cena, un curso de alfabetización para adultos.

Tuvimos un primer grupo de 20 inscritos, que bajo la guía experta de maestros jubilados, se reunían todos los fines de semana en la Carpa de la Amistad, de la Comunidad, para aprender a leer y escribir.

El curso sigue adelante con excelentes resultados y ya hemos tenido los primeros graduados que aprobaron brillantemente los exámenes estatales y obtuvieron el diploma de estudios secundarios. Otro ejemplo de «Recuperación y resiliencia».