En Varsovia, el 28 de septiembre, «Morir de esperanza», oración por los refugiados. Preside el cardenal Kazimierz Nycz

A las 20h en la iglesia de Santa Bárbara, ul. Nowogrodzka 51

En Varsovia, el miércoles 28 de septiembre a las 20 horas, tendrá lugar la oración ecuménica por los refugiados en la parroquia de Santa Bárbara, en la calle ul. Nowogrodzka 51. Estará presidido por el Card. Kazimierz Nycz, arzobispo de Varsovia.

También participarán en la oración refugiados e inmigrantes que viven en Varsovia y todos aquellos que deseen expresar su solidaridad con los refugiados.

 Estamos orgullosos de que tantos polacos hayan con generosidad y simpatía a los ucranianos que huían de la pesadilla de la guerra en los últimos meses. Al mismo tiempo, queremos recordar a quienes todavía están detrás de las puertas cerradas de Europa, incluidas las nuestras.

Queremos recordar los nombres y las historias de las personas que pagaron el precio más alto en el camino hacia la libertad, la seguridad y el respeto. Una de ellas es Loujin, siria de 4 años, que murió de sed hace unos días, mientras con sus padres, su hermana menor y otros refugiados llevaban 10 días esperando ser rescatados en un barco atrapado en el mar Mediterráneo frente a la costa de Malta. La oración es una expresión del recuerdo de las personas que han pagado el precio más alto en el camino de la libertad, la seguridad y el respeto. Por segunda vez, además de quienes cayeron en las peligrosas aguas del mar Mediterráneo, en las trampas del desierto de la meseta mexicana o en las mortíferas corrientes del río Evros en la frontera entre Europa y Asia, también serán recordadas las víctimas que perdieron la vida en los bosques de la frontera polaca. Sentimos dolor, vergüenza y una sensación de injusticia.

Queremos reunirnos en la oración porque creemos firmemente que puede ser la respuesta adecuada. Al inclinarnos ante la muerte, queremos respetar la vida incondicionalmente, pidiendo solidaridad, fraternidad y compasión con todos los refugiados.