SOLIDARIDAD

"E-registro, E-xisto!": un nuevo proyecto en Mozambique para garantizar a todos los niños y niñas el derecho a existir

Sant'Egidio, en colaboración con la Fundación ACRA, la Asociación Internacional de Voluntarios Laicos (LVIA), y en colaboración con el Instituto Italiano de Estadística (ISTAT) y el Departamento de Estadística de la Universidad de Padua, ha lanzado un nuevo proyecto " E-registro, E-xisto! Fortalecimiento y modernización del registro civil y las estadísticas demográficas en Mozambique”, para atender la realidad de los niños “invisibles” porque no cuentan con partida de nacimiento y por lo tanto son más vulnerables.

En Mozambique, según estadísticas oficiales (las últimas son de 2017), más de la mitad de los nacimientos de niños menores de cinco años no son registrados. El fenómeno es transversal y afecta tanto a la población urbana como rural, aunque 6 de cada 10 niños en la ciudad están inscritos, y en el campo sólo 4 de cada 10. Los infantes no inscritos no pueden acceder a la escuela secundaria (después del 6° grado) porque no pueden matricularse al exámen de acceso y además están claramente más expuestos a fenómenos como la trata de personas, la prostitución y el trabajo infantil.

Gracias a la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, el proyecto "E-registro, E-xisto!" prevé la formación y actualización jurídica de todos los Conservadores del país (11 Provincias) y la creación de Centros Provinciales de Apoyo Técnico del Sistema (CPS) en las 3 provincias foco del programa (Nampula, Gaza y provincia de Maputo). El objetivo es fortalecer el sistema de registro electrónico, la apertura de 48 nuevos centros de registro en las estructuras hospitalarias donde nacen o son vacunados los niños y el perfeccionamiento de los mecanismos de recolección de datos y procesamiento estadístico con fines demográficos.

El primer curso de formación se inauguró hoy en presencia de la Ministra de Justicia, Asuntos Constitucionales y Religiosos Dra. Helena Mateus Kida y el Director de AICS - Sede de Maputo Dr. Paolo Enrico Sertoli.