Corredores humanitarios: excelencia italiana en términos de acogida de inmigrantes. Se acogieron 114 refugiados de Libia, incluidos muchos niños.

En la bienvenida, Sant'Egidio FCEi y ACNUR, los ministros Piantedosi y Tajani

Ayer por la mañana, 30 de noviembre, 114 refugiados de Libia llegaron al aeropuerto de Fiumicino a través de los corredores humanitarios. La mayoría de los refugiados, originarios de Siria y algunos países africanos como Eritrea, Sudán, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, serán alojados en alojamientos puestos a disposición por el sistema nacional de acogida, mientras que otros serán acogidos por Sant'Egidio, FCEI y la Mesa Valdense. Con esta llegada se completaba el primer protocolo para refugiados y solicitantes de asilo de Libia, que preveía un total de 500 personas acogidas en nuestro país (300 pagadas por el Estado y 200 por asociaciones).
Para acoger a los refugiados hubieron algunos representantes del gobierno y asociaciones.
“El verdadero proceso que han abierto los corredores humanitarios es combinar hospitalidad e integración: dos palabras, dos caminos que van juntos para garantizar un futuro para todos”, dijo Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant'Egidio. “Estamos muy contentos de recibir sobre todo a los niños. Muchos niños -añadió- llegaron a Italia con los corredores humanitarios y ahora asisten a nuestras escuelas con excelentes resultados. Hay familias que se han unido. Esto es muy bonito porque con la protección humanitaria, con los corredores, se pone en práctica el concepto fundamental de la reunificación familiar".
"Estamos aquí para dar testimonio de nuestro orgullo como Italia. Esta es una experiencia única y estamos orgullosos de ella", declaró el Ministro del Interior, Matteo Piantedosi - "porque la hospitalidad y la integración son una cosa: el gobierno confirma, renueva y revitalizará estos corredores para el futuro”. “En Italia os sentiréis como en casa – ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani – Italia es el único país que organiza corredores humanitarios. Una forma clara de decir no a los traficantes de seres humanos y sí a una ruta migratoria regular”. “Hay más de dos millones de refugiados que necesitan ser salvados hoy. Este año solo 40.000 de ellos han tenido esta posibilidad”, recordó Chiara Cardoletti, representante de ACNUR para Italia, la Santa Sede y San Marino.