Navidad, con los ucranianos en el corazón. El calor de la solidaridad en medio del frío invierno de la guerra

El Ministerio de Salud de Ucrania agradece la ayuda de Sant'Egidio

Estamos a las puertas de la Navidad. El Papa Francisco ha hecho un llamamiento a todas las personas de buena voluntad para que vivan las fiestas con sobriedad y humildad, haciendo un gesto concreto para la población del país en guerra que «sufre mucho»: «Navidad sí, pero con los ucranianos en el corazón. Y hagamos aquel gesto concreto por ellos».

Andrea Riccardi, en Il Corriere della Sera, también escribe sobre el conflicto de Ucrania y propone una tregua navideña. «El día de Navidad se cumplirán diez meses» del inicio de la guerra. «Siete millones de ucranianos están refugiados en el extranjero, casi el 16% de los habitantes. Sigue siendo un país marcado por la muerte y el dolor, con muchas infraestructuras destruidas, además de edificios civiles. Quedaría una opción menos exigente pero igualmente significativa: una tregua navideña basada en motivos humanitarios y en la identidad cristiano-oriental de los pueblos ruso y ucraniano. No es una propuesta nueva. Benedicto XV propuso una tregua navideña en 1914, durante la Gran Guerra.» Léelo todo

Prosigue el trabajo incesante de nuestras Comunidades en Ucrania, que en estos largos meses nunca han dejado de estar al lado de quienes sufren. Ahora necesitan nuestra ayuda aún más, porque ha llegado el frío y no hay electricidad ni calefacción. En Ucrania hace frío, hace mucho frío. Las palabras del papa Francisco y las de Andrea Riccardi son un fuerte llamamiento para que no olvidemos a este pueblo que sufre.

En estos 10 meses, la Comunidad de Sant'Egidio ha enviado 65 cargas de ayuda alimentaria, ropa, mantas y medicamentos, que se distribuyen a la población afectada por la guerra en los centros de Kiev, Leópolis e Ivano-Frankivsk. Más de 50 000 refugiados han recibido ayuda de la Comunidad durante este período. Recientemente también hemos enviado generadores de energía para poder seguir ayudando en este tiempo tan frío.

El Ministerio de Salud de Ucrania ha agradecido la ayuda que nuestros voluntarios ofrecen de forma gratuita a la población que sufre.

Recientemente, Hilde Kieboom, vicepresidenta de la Comunidad de Sant'Egidio, visitó la Comunidad de Leópolis y trajo los saludos y la solidaridad de todas las comunidades del mundo.

Pero no nos contentamos con esto. En toda Europa sigue la recogida de medicamentos y artículos de primera necesidad para nuestros hermanos ucranianos. Durante este periodo navideño, además de recoger regalos, también recogemos medicamentos que enviaremos a las ciudades de Ucrania donde está presente la Comunidad. (Centros de recogida)

Y a pesar de la guerra y el frío, celebraremos la Navidad con quienes hoy están sufriendo. También en Ucrania, los niños, los ancianos, los refugiados y las personas desplazadas podrán vivir un momento de serenidad.