En Chipre la "misión invernal" de Sant'Egidio entre los refugiados de Pournara, Pafos y Larnaca

En estos últimos días, inmediatamente después de la Epifanía, se llevó a cabo una misión de las Comunidades de Sant'Egidio de Roma y Nápoles en Chipre, para llevar regalos de Navidad a los refugiados del campo de Pournara, donde tuvo lugar este verano el #santegidiosummer, así como a menores no acompañados de los albergues (estructuras protegidas) de Pafos y Larnaca. En una semana de estancia se repartieron más de 1.700 paquetes de alimentos y artículos de higiene y juguetes para los niños.

El campo de refugiados de Pournara, en la isla de Chipre, se encuentra en una zona deshabitada a las afueras de Nicosia, dividida por la ocupación turca de la parte norte de la isla en 1974. A pocos kilómetros del centro, después de rodear las flores de la carretera de la circunvalación, se llega a la zona del campamento, no lejos de un centro comercial donde las tiendas de las distintas marcas están siempre vacías y las calles internas estan desiertas.
En Pournara, sin embargo, la vida late y se estremece, compuesta por familias con niños incluso bebés, adolescentes y hombres jóvenes, niñas y mujeres frágiles, algunos ancianos, o más bien hombres que envejecen prematuramente, niños y más niños. Se juega a pelota entre las papeleras, se hace cola para los documentos, para el médico, para las pruebas de Covid-19, hay mucho aburrimiento, alguien juega a las damas. En Pournara no hay escuelas de idiomas, formación ni actividades recreativas. A lo largo del "pasillo" principal del campamento, donde se encuentran las oficinas de gestión, refugiados sirios, afganos (incluidos varios de la etnia hazara), nigerianos, congoleños, somalíes, pakistaníes, kurdos, algunos iraníes, nepalíes, gente de Bangladesh, Camerún, Burundi, Sierra Leona, Liberia, Chad...

La misión fue una oportunidad para reavivar la amistad nacida bajo las carpas del restaurante abierto en los meses de julio y agosto, durante el cual un gran número de niños y niñas solicitantes de asilo ayudaron durante todo el período estival. Muchos de ellos abandonaron el campamento, que se montó para el primer registro y encontraron alojamiento en el centro de Nicosia o en otras ciudades de la isla. Alguien de vez en cuando incluso se las arregla para trabajar. Sin embargo, en cuanto supieron de nuestra presencia, algunos quisieron ayudar con las distribuciones. La misión terminó con una gran fiesta.

Una delegación de la Comunidad participó en esos días en la entronización del nuevo arzobispo ortodoxo de todo Chipre, Georgios I.