Invertir en las personas, priorizar la educación. Hoy es el Día Internacional de la Educación 2023

“Invertir en las personas, priorizar la educación” es el lema de la quinta edición del Día Internacional de la Educación establecido por Naciones Unidas que se celebra hoy en todo el mundo.
Educar para la paz y la solidaridad han sido siempre los objetivos de la Comunidad de Sant'Egidio en todos los rincones del mundo. Por eso hoy enviamos nuestros saludos a quienes enseñan e invierten sus energías en las personas durante todo el año.

La educación responde al gran deseo de aprender de los niños, a un “hambre de escuela”, muchas veces negada por la exclusión, la pobreza, la violencia urbana, las mafias, la guerra. Por eso Sant'Egidio ha dado vida, en muchos lugares del mundo, a las Escuelas de la Paz, lugares alternativos al abandono y a la "escuela de la violencia". Lugares donde es posible que todos crezcan en la escuela de la amistad, en un ambiente de inclusión y solidaridad. Como por ejemplo en el campo de refugiados de Nyumanzi en el norte de Uganda, donde existe desde hace mucho tiempo una escuela que acoge a más de 1.000 niños que huyeron de Sudán del Sur. Una escuela, ya no bajo los árboles ni en tiendas de campaña, sino en doce aulas de ladrillo que, junto con la biblioteca, las cocinas, el almacén, la cancha de deportes, el pozo de agua potable y los diversos servicios, conforman una estructura donde todos pueden estudiar juntos, independientemente de su nacionalidad o etnia.

Saludamos hoy también a los alumnos de todas las edades y procedencias y a sus profesores de las Escuelas de lengua y cultura, lugares de verdadera integración, donde se construye un mundo sin muros.