MIGRANTES

No hemos olvidado el sufrimiento de los afganos. Hoy los corredores humanitarios han traido a 97 refugiados hacia un lugar seguro en Italia, muchos se han reunido con sus familias.

Un grupo de 97 refugiados afganos ha sido acogido en Roma esta mañana, como parte del programa de los Corredores Humanitarios implementado por la Comunidad de Sant'Egidio, Caritas Italiana (en nombre de la CEI), FCEI (Federación de Iglesias Evangélicas en Italia) y la Mesa Valdense, sobre la base de los protocolos firmados con el gobierno italiano en noviembre de 2021, para un total de 1200 personas que huyesen de Afganistán y pudieran ser acogidas en Italia por las iglesias y la sociedad civil.

“En una época de olvido de las guerras y sus trágicas consecuencias, no hemos olvidado el sufrimiento de los afganos”, declaró el presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo. “Hoy comienza una nueva vida para muchas familias, seguras en Italia, gracias a los corredores humanitarios, fruto de la virtuosa colaboración entre instituciones y sociedad civil que demuestra cuánto es posible salvar vidas humanas, acoger e integrar. Con la llegada de hoy se agota el cupo de acogida establecido para Sant'Egidio en el protocolo firmado el 4 de noviembre de 2021 con los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. Nuestra Comunidad está lista para acoger a otras personas y esperamos que las instituciones amplíen el protocolo, para responder al sufrimiento, en particular, de muchas mujeres afganas”.

Los ciudadanos afganos que han llegado serán alojados en varias diócesis, iglesias, comunidades, de norte a sur del pais y en particular a Trentino-Alto Adige, Veneto, Lombardía, Piamonte, Toscana, Lazio, Puglia y Calabria. Se trata de familias y personas solas, algunas de las cuales se reencuentran hoy en Italia con familiares que ya viven en nuestro país desde hace algún tiempo.