Más migrantes salvados gracias a los corredores humanitarios. Hoy, 11 personas de países afectados por conflictos como Irak, Congo y Camerún han sido acogidas en Italia

Nueva llegada hoy a Fiumicino, con un vuelo desde Atenas, de 11 solicitantes de asilo de países donde persisten conflictos y condiciones de violencia generalizada como Irak, Congo y Camerún. Muchos han pasado periodos de estancia muy largos -hasta 5 años- en campos de refugiados en las islas griegas, incluido el de Moria, en Lesbos.

Su entrada en Italia es posible gracias a un memorando de entendimiento entre la Comunidad de Sant'Egidio y el Ministerio del Interior que prevé la llegada desde Grecia a nuestro país, de forma legal y segura, de solicitantes de asilo, con especial atención a los sujetos vulnerables, como las familias numerosas y los menores no acompañados.

Los refugiados -entre ellos una mujer soltera con hijos discapacitados- serán acogidos en Roma, en las Marcas y en Lombardía e inmediatamente encaminados hacia la integración: para los menores mediante la escolarización, para los adultos mediante el aprendizaje del idioma y, una vez obtenido el estatuto de refugiado, con entrada en el mundo laboral.

En total, con el sistema de los corredores humanitarios, creado gracias a una amplia red de acogida, han llegado a Europa más de 6.000 refugiados, de los cuales 5.250 en Italia, además de más de 1.800 ciudadanos ucranianos, acogidos por la Comunidad de Sant'Egidio en varios países europeos. Todo ello gracias a proyectos totalmente autofinanciados y a la generosidad no solo de asociaciones, congregaciones religiosas y parroquias sino también de los ciudadanos que han ofrecido sus viviendas y su compromiso libre y voluntario.