DIÁLOGO

"Sembrar fraternidad, una imperiosa necesidad de nuestro tiempo". Llega a Irak, al congreso entre católicos y chiíes, un mensaje del papa Francisco para Al Sistani

Ya ha empezado en Najaf (Irak), ciudad santa para los chiíes, donde se encuentra el santuario del imán Alí, el congreso internacional Católicos y chiíes frente al futuro. Dos años después de la visita del papa Francisco a Irak, organizado por la Comunidad de Sant'Egidio junto al Instituto Al-Khoei. En la introducción a los trabajos, el cardenal Miguel Angel Ayuso Guixot, prefecto del dicasterio para el Diálogo interreligioso, ha explicado que "el diálogo entre las religiones no es una señal de debilidad, sino una manifestación del diálogo de Dios con la humanidad: la fraternidad es un desafío para toda la humanidad". Luego ha anunciado la llegada de un mensaje del Papa para Al Sistani.

Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant'Egidio, recordando el histórico encuentro entre Francisco y el gran ayatolá, de hace dos años en Najaf, ha destacado la importancia de escuchar "para salir de los prejuicios que tenemos y de las categorías" con las que hacemos frente a la vida y al futuro: "La historia de amistad entre católicos y chiíes, que tiene su culmen en el encuentro de Najaf, es el resultado de varios momentos de comunicación constructiva, que han reforzado el conocimiento, la confianza y también la simpatía, porque la fraternidad crece en convicciones arraigadas, en prácticas comunes, y también con la amistad y la confianza entre personas. Se ha construido en los encuentros de Roma, en la fraternidad entre cristianos y musulmanes en Irak, especialmente por parte de la Iglesia caldea o de la comunidad chií, en los encuentros en muchas ciudades del mundo en el espíritu de diálogo de Asís, año tras año. Eso nos anima a seguir avanzando. Cada hombre y cada mujer es protagonista de una fraternidad, que puede construir utilizando solo las manos, con sus fuerzas y su palabra, su capacidad de amar. Los creyentes, a pesar de la diferencia en sus tradiciones y sus teologías, representan un pueblo que siembra fraternidad y la hace crecer".

El primer día del congreso, dedicado a la “fraternidad” y a “oración, pobres y paz”, Al-Ishkawari, del alto seminario chií de Najaf, ha indicado que el objetivo “no consiste en unir las religiones en una sola, sino en trabajar juntos por el bien”. Por su parte, Shahid Al-Baghdadi, de la dirección general del santuario del Imán Alí, ha deseado que “el encuentro forme parte de un proyecto más extenso con el que sabios y estudiosos, cristianos y musulmanes, puedan construir un pensamiento de fraternidad que circule por los jardines del mundo”. “Desde 2015 – ha recordado el secretario general del Instituto Al-Khoei, Jawad Al-Koheiintentamos, con los amigos de Sant'Egidio, entablar un diálogo intelectual entre católicos y chiíes, manteniéndonos en nuestra tradición pero buscando los aspectos comunes en los valores éticos y el respeto recíproco”.

“Una alma creyente – ha destacado el patriarca de Bagdad de los caldeos, Louis Raphaël Sako, no debe hacer sufrir a los demás. Hay que renovar la mentalidad para construir un futuro en el que nadie sea marginado por motivos de fe".

Najaf, 8 de marzo de 2023

 

PROGRAMA (PDF)